En la
educación para el cambio, se debe aprender y adquirir competencias para:
Identificar, plantear y resolver los problemas.
Realizar
trabajos originales para adquirir nuevos conocimientos, dirigidos
fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico, corresponde a la
denominada investigación:
Aplicada.
La
denominada investigación básica motivada por aplicación dirigida a problemas
sociales, permite desarrollar:
Investigación básica con un mismo marco teórico
pero con objetivos diferentes.
Algunos de
los criterios propios del modo 2 para medir y evaluar la calidad del trabajo
científico y la de los grupos involucrados son:
Valor intelectual, la competitividad, y la aceptabilidad
social de las soluciones.
El área del
conocimiento propuesta por COLCIENCIAS que se ocupa del estudio de la VIDA es:
Procesos biológicos, agroalimentarios y
biodiversidad
En términos
generales, las líneas de investigación son:
Son las ordenadoras de la actividad de
investigación con un eje temático común.
La
diversidad biológica es uno de los activos estratégicos del actual sistema
mundial de producción, así los bioprocesos plantean un biocomercio sobre el
cual es fundamental desarrollar investigación básica y aplicada, situación que
plantea:
Desarrollo de agendas de investigación coherentes
con el actual marco económico.
Los “mapas
de conocimiento” donde se establece oferta y demanda para el desarrollo
regional. Se clasifica en el SNCTe I
como:
Gestión del conocimiento de aplicaciones sociales y
de la convergencia tecnológica.
Si el
seminario de investigación contribuye a revisar los referentes teóricos en la
perspectiva de diferentes disciplinas, y cuando el estudiante está en capacidad
de contextualizar y conceptuar la propuesta o anteproyecto de Investigación
dentro del área y línea de Investigación seleccionada acorde con las
necesidades de la región, se considera que además está facultado para:
Plantear su problema de investigación y exponer los
objetivos generales.
El producto
final de trabajo colaborativo 1 es:
Un artículo