1. Las diferentes corrientes del
pensamiento han plateado principios sobre los que se fundan y sobre los que se
construyen los modelos de interpretación. Hay una corriente del pensamiento que
sustento sus teorías en el placer llevado al Extremo. Es el placer sin límite
el que no lleva a la felicidad. ¿Cuál es la corriente de pensamiento que se
platea el placer sin límite en la construcción de la sociedad?
a. El budismo
b. El Hedonismo
c. El racionalismo
d. El liberalismo
2. J. BENTHAM considera que la
recta actuación moral no es fruto espontáneo y habilidad automática que todos
alcanzan. Para actuar moralmente es necesario establecer la aritmética de los
placeres, en la que el bien son los ingresos y el mal, los gastos. Es decir,
es necesario saber hacer un cálculo entre placeres y dolores de tal manera que
el balance resulte siempre positivo. De acuerdo con esa lógica Benthan es
considerado.
a. Utilitarista
b. Marxista
c. Neokantiano.
d. Empirista
3. En el cuerpo teórico de JOHN
STUART MILL hay un principio de utilidad: ¿Qué se entiende por principio de
utilidad en John Stuart Mill.
a. No hay ninguna razón que nos
lleve a adoptar una vida en armonía con nuestros deseos.
b. Es entender el mundo de acuerdo a las condiciones que nos alejan o
acercan al placer y a la felicidad.
c. Solo la razón y su
entendimiento son útiles para la vida en condiciones de existencia intelectual
d. En la compresión mítica y
religiosa es donde se encuentra el placer profundo del ser humano.
4. Uno de los capítulos del
modulo hace referencia a la ética desde la filosofía analítica, en ella se
afirma que la “meta ética” se corresponde con el estudio de los términos de lo “Bueno”
o de lo “justo”. ¿Qué busca la filosofía analítica con relación a la ética?
a. Abordar el problema de la moral
desde percepciones teóricas.
b. Sancionar las conductas vistas
como contrarias a la moral.
c. Justificar la utilización de
un concepto sin tener en cuenta el contexto.
d. Interpretar los términos y conceptos para explicar su sentido.
5. Desde el punto de vista de la
Teoría clásica, en el Derecho Internacional los Estados son los sujetos activos
de la responsabilidad en materia de Derechos Humanos PORQUE son los que
adquieren, mediante convenios y protocolos internacionales el compromiso de
hacer efectiva su función esencial, inderogable e intransferible de proteger la
vida y honra de todas las personas residentes o transeúntes en los territorios
de su jurisdicción
a. Marque D Si la afirmación es falsa
y la proposición es falsa
b. Marque C si la afirmación es
VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
c. Marque B si la afirmación y la
razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la
afirmación.
d. Marque aquí si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es
una explicación CORRECTA de la afirmación.
6. Desde cierta perspectiva
ética, un acto solamente pertenece al ámbito de la moral, (es decir, puede ser
bueno o malo), cuando depende de nuestra decisión. Los actos que no dependen de
nosotros son indiferentes para la moral. De acuerdo con esta noción es posible
afirmar que.
a. el acto de suicidarse tiene un
significado que escapa a la autoridad de la moral
b. la muerte deja de ser un hecho natural y se convierte en moral
mediante el suicidio
c. al hombre que se quita la vida
no se le puede juzgar desde la moralidad.
d. el suicidio no es hecho moral,
pues, se escapa a la voluntad del ser que lo hace.
7. ¿Cuándo hay libertad en Kant?
a. las normas impiden la libertad
pues hay que obedecer
b. Se transgrede la norma para buscar
los bienes de felicidad.
c. La libertad se asocia con el libre pensamiento dentro de la norma.
d. no hay libertad, pues lo hombres
están obligados a pensar.
8. El Derecho Internacional
Humanitario, aplicable en los conflictos armados de carácter internacional o
interno tiene como uno de sus objetivos proteger los Derechos de las personas
que quedan fuera de combate y los de la población que no participa en las
hostilidades. Señale dos características del Derecho Internacional Humanitario.
a. Protección a las victimas del conflicto
b. Solo aplicable en tiempo de guerra
c. Garantizar una nacionalidad a
lo ciudadanos
d. Garantizar un nombre a todos
los ciudadanos
9. Etimológicamente las palabras
moral y ética provienen del latín y del griego respectivamente, juntas hacen
referencia a las costumbres del ser humano. Sin embargo, debemos considerar a
la ética como una disciplina de las Ciencias Sociales enmarcada en la filosofía
distinguiéndola de la moral. De esta forma, es importante distinguir
adecuadamente la Ética de la moral, porque:
a. La moral es una discusión de
saberes en tanto la que la ética hace referencia a las condiciones individuales
de la acción
b. La moral está dentro del campo de las decisiones individuales, la
ética es una elaboración teórica sobre la moral.
c. El objetivo de la moral es
posibilitar los enunciados universales, la ética no expresa ningún elemento
universal
d. La moral, como un principio de
ser, no se relaciona con los valores La ética no Tiene ninguna relación con la
moral.
10. Para Aristóteles, la
felicidad es el único bien que se basta enteramente a sí mismo: es el bien
absoluto. Y consta de tres características ¿cuales son los tres elementos que
plantea Aristóteles?
a. autarquía, perfección y excelencia
b. virtud, sabiduría y tolerancia
c. razón, obediencia y moral
d. plenitud, dignidad y destino
11. Para Emanuel Kant, filosofo
de la modernidad, el comportamiento humano responde a una ética del deber, se
funda en el principio ¿Cual es principio que expresa Kant en sus escritos?
a. El cumplir las normas no es
racional
b. Cumplir las normas no es una
obligación humana
c. Cumplir con las normas que
sólo nos den placer
d. El cumplir las normas es un imperativo categórico.
12. ¿Cuales son los autores que
marcaron y fueron las fuentes del pensamiento en Kant?
a. Marx y Engels
b. Hegel y Platón.
c. Diderot y Spinosa.
d. Newton y Rousseau
13. Es legítimo el Estado que
surge según los cánones establecidos por el constituyente primario. Teniendo en
cuenta lo anterior, se puede afirmar que un estado social de derecho se
fundamenta en: Por favor solo escoja dos opciones
a. Derechos
b. Deberes
c. Principios
d. Obligaciones
14. (Tesis) La sociedad moderna
se ha definido por el consumo de mercancías sin que se vea reflejada la
propuesta del liberalismo de bienestar y pleno empleo que se promulgo en el
siglo XVIII. En la actualidad aspectos como el consumismo, un profundo
relativismo moral y un marcado individualismo se presentan como rasgos que
definen a las sociedades contemporáneas.
POR CONSIGUIENTE
Postulado I: El liberalismo del
siglo XVII no se realizo en la modernidad, pues el modelo que plateaba se
fundaba en principios que son inalcanzables en la sociedad contemporánea como
son la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Postulado II: En la modernidad se
fortalece el proceso de globalización y de libre mercado como única forma de
relación con los seres humanos
a. Marque D si ninguno de los postulados
se deduce de la tesis.
b. Marque B si de la tesis sólo
se deduce el postulado I.
c. Marque A si de la tesis se deducen
los postulados I y II.
d. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II
15. Los hombres no sólo actúan
moralmente sino que también reflexionan sobre ese comportamiento práctico,
haciendo de ello una reflexión filosófica. ¿Cual es el objeto de la reflexión
filosófica de la Moral?
a. Los problemas teológicos
b. Los problemas teórico-morales
c. Los problemas tecnológicos
d. Los problemas de la moralidad
cristiana
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