1. La Sociología es la ciencia que se ocupa de los
grupos sociales: sus formas internas o modos de organización, los procesos que
tienden a mantener o a cambiar estas formas de organización y las relaciones en
tres estos grupos. Un tema tan complejo como los grupos sociales requiere para
su tratamiento científico:
a. Conceptos
precisos y exactos, términos técnicos cuidadosamente definidos.
b. Observaciones y generalizaciones de las Ciencias
Sociales
c. Convergencia de disciplinas e intercambio de
conocimiento
d. Conocimientos en Química, Biología y Psicología
2. TESIS: Según el paradigma positivista, el método
científico tiende a eliminar el empleo de la subjetividad en el análisis de la
realidad
POSTULADO I: Pretende ser fiel a su carácter
riguroso y sistemático
POSTULADO II: Busca garantizar la objetividad del
conocimiento a producir
a. De la tesis se deduce el postulado I
b. De la
tesis se deducen los postulados I y II.
c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
3. Zygmunt Bauman expresa que nos encontramos en
una sociedad sitiada por los medios de comunicación y la construcción de un
imaginario atomizado, donde el individuo carece de fuerza. En el tiempo de la
posmodernidad, la ética tiene una naturaleza relativista, acomodaticia, que
varía en función de los valores dominantes de la economía, en la que
desaparecen conceptos como el compromiso solidario y el sentido del deber.
a. Religión
b. Sociedad
que produce ese sistema de medios.
c. Publicidad
d. Partidos Políticos
4. Según el planteamiento teórico de Nelly Richard,
el flujo disolvente de las identidades regionales y locales en América Latina,
provocado por la veloz circulación de capitales ha generado dispositivos
académicos globalizantes, desde la academia norteamericana, con lo cual se ha
tratado de homogenizar la cultura de los países dependientes sin consultar las
realidades específicas de las formaciones sociales latinoamericanas. De lo
anterior se puede deducir que:
1. Los estudios de la Cultura deben obedecer a las
propias condiciones de las culturas objeto y no trasladando modelos que están
muy lejos de nuestras realidades específicas.
2. Los Estudios Culturales realizados por la
Academia de los Estados Unidos son considerados como lo que más se acerca a
nuestras realidades objetivas debido a la profundidad del análisis de la
tradición latinoamericana.
3. Los Estudios Culturales realizados por la
Academia de los Estados Unidos son considerados como lejanos a nuestras
realidades objetivas pero que lamentablemente se han institucionalizado como
dispositivos globalizantes y homogenizantes.
4. La realidad latinoamericana se puede analizar
desde cosmovisiones ajenas a nuestra propia historia porque lo que interesa es
la rigurosidad en la aplicación de las técnicas investigativas.
a. 1 y 2 son correctas.
b. 1 y 3 son
correctas
c. 2 y 4 son correctas.
d. 3 y 4 son correctas.
5. TESIS: En el lenguaje tecnocrático, simplista y
limitado, que utilizan muchos economicistas, se mide el desarrollo con el
parámetro del ingreso, el cual se aplica también al análisis de la pobreza,
refiriéndose únicamente “a la situación de aquellas personas que pueden
clasificarse por debajo de un determinado umbral de ingreso”, sin tener en
cuenta el conjunto de factores que afectan el bienestar social y la calidad de
una vida digna, justa y solidaria.
POSTULADO I: El desarrollismo (también conocido
como estructuralismo) es una teoría económica de origen latinoamericano
referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de
intercambio en el comercio internacional con un esquema centro
industrial-periferia agrícola reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha
entre países desarrollados y países subdesarrollados.
POSTULADO II: Los factores que afectan el bienestar
social se relacionan con la satisfacción total de las necesidades
fundamentales, tanto axiológicas como ontológicas y existenciales, las cuales
al no encontrar respuestas pertinentes pueden generar patologías colectivas,
por carencia de satisfactores adecuados para realizarlas.
a. Marque A si de la tesis se deducen los
postulados I y II.
b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado
I.
c. Marque C
si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce
de la tesis.
6. Para Carlos Marx, la materia es la base
fundamental sobre la cual se erige el sistema social, la conciencia y lo
espiritual. En tal sentido es el ser social el que determina la conciencia
social y no al contrario como lo planteaba el idealismo alemán. Las relaciones
sociales de producción determinan la conciencia. De la interpretación de este
texto se concluyen las siguientes afirmaciones excepto:
a. La ideología, las formas de hacer y pensar son
el resultado de las relaciones sociales de producción en las que estamos
insertos.
b. La base
económica determina la conciencia social.
c. Las sociedades se rigen por la ley de la
contradicción entre clases sociales opuestas e irreconciliables.
d. Los hechos sociales se deben mirar como cosas
por fuera del sujeto que investiga.
7. Los estudios que desde la sociología se han
realizado de la cultura antes de los desarrollos propiamente Latino Americanos,
pueden clasificarse en tres grandes grupos (Smith, 1998): la teoría cultural
europea, la teoría cultural británica y la sociología cultural estadounidense.
Cada uno de ellos representa una serie de características específicas. En
primer lugar, la teoría cultural europea unifica autores como Jürgen Habermas,
Michel Foucault o Pierre Bourdieu, quienes hacen su aporte principalmente en
elementos teóricos y cualitativos. En segundo lugar, los estudios británicos,
influidos por el "marxismo británico" de E.P. Thompson y Eric
Hobsbawn, que fue quizá pionero en reconocer la incidencia de la cultura en los
hechos sociales. Finalmente, encontramos la sociología cultural americana,
compuesta por autores como Clifford Geertz, Jeffrey C. Alexander o Philip
Smith. Podemos deducir entonces que:
a. Los
aportes de Pierre Bordeau a los estudios culturales fueron específicamente
elementos teóricos y cualitativos.
b. Clifford Geertz reconoció la incidencia de la
cultura en los hechos sociales
c. Thompson recibió influencias del Marxismo
Británico.
d. Jürgen Habermas realizó aportes a la Sociología
Cultural Americana.
8. Señale la corriente a la que pertenece el
siguiente enunciado “Todos los enunciados sobre fenómenos sociales pueden
reducirse, en último término, a cualidades de individuos”
a.
Individualismo metodológico
b. El interaccionismo simbólico
c. La teoría crítica de la sociedad
d. La teoría social
9. Alain Turaine considera que la sociedad organiza
su futuro a través de mecanísmos estructurales y de sus propias luchas sociales
PORQUE es fundamental la acción social como determinante para superar la actual
crisis de la sociedad postmoderna.
a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la
razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. La
afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación
CORRECTA de la afirmación.
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una
proposición FALSA.
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una
proposición VERDADERA.
10. Según Bourdieu "la correspondencia entre
estructuras sociales y estructuras mentales no se limita a definir nuestra
percepción política del mundo social; también cumple funciones eminentemente
políticas. Los sistemas simbólicos no son meros instrumentos de conocimiento
también son instrumentos de dominación (ideología para Marx). En su calidad de operadores
de integración cognoscitiva, promueven por su propia lógica, la integración
social de un orden arbitrario. Con base en el anterior texto podemos decir que
Bourdieu retoma a Marx pero que lo supera al afirmar que:
a. Los
sistemas simbólicos no son solo un reflejo de la realidad sino que también
contribuyen a construirla, esto nos permite afirmar que es posible dentro unos
límites transformar el mundo transformando su representación.
b. Los sistemas simbólicos son el reflejo de la
realidad y son instrumentos de dominación por esto hay que transformar la
realidad para transformar el proceso ideológico.
c. Los sistemas simbólicos son procesos de
construcción social y que son el reflejo de la realidad material es decir donde
se dan las verdaderas relaciones sociales.
d. Los dos trabajaron por hacer entender que hay
procesos sociales de dominación pero que Bourdieu plantea que es en la
transformación de las interpretaciones simbólicas donde está la verdadera
revolución, cambiando lo simbólico, se cambiará la realidad.
11. Según Zygmunt Baummant en el tiempo de la
posmodernidad, la ética tiene una naturaleza relativista, acomodaticia, que
varía en función de los valores dominantes de la economía PORQUE según él, los
medios de comunicación son dependientes e integrados a las esferas de poder que
inducen al individualismo.
a. La
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de
la afirmación.
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la
razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una
proposición FALSA.
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una
proposición VERDADERA.
12. La Sociología como otras ciencias que se ocupan
del individuo, tiene también subdivisiones en campos especializados. Entre
ellas se pueden enunciar: Sociología de la Cultura; Sociología Jurídica o del
Derecho; Sociología Organizacional; Sociología de la Educación; Sociología
Rural; Sociología Urbana; Sociología del Deporte; Sociología de Género entre
otras. Por lo tanto:
a. La
Sociología tiene campos especializados en áreas del conocimiento que permiten
el desarrollo de marcos de referencia específicos lo cual hace que esta
disciplina llegue a análisis más profundos de las temáticas abordadas.
b. La sociología estudia los fenómenos sociales
relacionados con la raza y el sexo porque los otros campos sociales le
corresponden a otras ciencias.
c. La Sociología es igual a la Filosofía y la
Historia porque utilizan los mismos métodos.
d. Los campos en los que se especializa la
Sociología son los relacionados con el comportamiento del individuo, la
conducta y el análisis psicológico.
13. TESIS: Los estudios culturales son hoy la
novedad exportada por la red metropolitana centrada en Estados Unidos; existen
muchas discusiones en América Latina sobre los riesgos de transferencia y
reproducción periféricas de su modelo.
POSTULADO I: Los estudios culturales no sólo
remiten en su designación al antecedente de un proyecto cuya circunstancia
internacional es ajena a la tradición latinoamericana, sino que además revisten
la imagen de un paquete hegemónico debido al exitoso grado de
institucionalización académica que hoy exhiben desde Estados Unidos.
POSTULADO II: La “función-centro” de esta dominante
académica norteamericana controla los nombres y las categorías de discurso que
entran en circulación internacional, y dota de legitimidad institucional a los
términos de debate que ella misma clasifica y organiza prepotentemente de
acuerdo a sus propias jerarquías conceptuales y político- institucionales.
a. Marque A si de la tesis se deducen los
postulados I y II.
b. Marque B
si de la tesis se deduce el postulado I.
c. Marque C si de la tesis sólo se deduce el
postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce
de la tesis.
14. La Sociología en Colombia se ocupó inicialmente
del estudio de algunos temas como las zonas de violencia, la pobreza en el
campo, la acción comunal, la reforma agraria, la pobreza urbana, la educación y
el trabajo. Todos estos temas se enmarcaron en lo que debería ser la
preocupación y respuesta del Estado. Del anterior enunciado podemos deducir
que:
a. La sociología en Colombia en sus inicios se
dedicó a desarrollar marcos teóricos propios de las problemáticas de los países
del tercer mundo.
b. La
Sociología en sus inicios se ocupó de temáticas de inequidad, pobreza,
liderazgo, educación y empleo, temas todos que son responsabilidad de las
diferentes carteras de gobierno.
c. La Sociología en sus inicios se dedicó a
organizar los grupos en contra del gobierno, para que así solucionaran los
principales problemas que vivía el país.
d. La Sociología en Colombia se dedicó a analizar
las problemáticas de la Universidad Pública para buscar una solución de
carácter privado.
15. Bourdieu establece en su teoría sociológica que
la violencia simbólica o amortiguada que se camufla en medio de los actos
cotidianos y que el hombre debido a la rutina olvida, se presenta especialmente
en las organizaciones sociales y ello hace que se produzca una dominación
PORQUE al desconocerse el dominador aprovecha el contexto y produce el efecto
dominante.
a. La
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de
la afirmación.
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la
razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una
proposición FALSA.
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una
proposición VERDADERA.
16. Alain Touraine en su enfoque muestra como al
mundo instrumental globalizado y manipulador se opone un mundo simbólico de
diversidad cultural. Esta contradicción entre economía y cultura debe
enfrentarse desde una afirmación del sujeto PORQUE en esa medida se garantiza
la participación activa en las decisiones que le competen.
a. La
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de
la afirmación.
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la
razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una
proposición FALSA.
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una
proposición VERDADERA.
17. TESIS: La acción social participativa y la
autogestión para lograr mundos locales y regionales que sean sostenibles
ecológica y culturalmente, es el nuevo paradigma para el desarrollo de las
comunidades. El Proyecto Pedagógico Solidario Para la Formación de Líderes
Comunitarios (PAP Solidario) de la UNAD es un ejemplo de esta concepción, ya
que la propuesta tiene como fundamento formar nuevos liderazgos para la
construcción colectiva y participativa de una sociedad solidaria, que ejerzan
su poder como una energía básica para servir a los demás y no para explotarlos,
a través de una mediación pedagógica que promueva y acompañe el aprendizaje
para la autoconstrucción como sujetos sociales y lograr la apropiación crítica
del mundo y de sí mismo.
POSTULADO I: El Proyecto Pedagógico Solidario Para
la Formación de Líderes Comunitarios (PAP Solidario) de la UNAD, apunta a formar
estudiantes comprometidos con las problemáticas de su localidad/región.
POSTULADO II: Para lograr mundos locales y
regionales que sean sostenibles ecológica y culturalmente, se requiere un
proceso de sensibilización y preparación en los procesos de autogestión
acompañados de líderes comprometidos con sus comunidades como lo pretende la
Universidad.
a. De la
tesis se deducen los postulados I y II.
b. De la tesis se deduce el postulado I.
c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
18. El Hombre en Marx es entendido como la
expresión de sus relaciones sociales de producción. De acuerdo con sus formas
de subsistir adquiere un pensamiento determinado que se evidencia en la praxis.
De este enunciado se deduce que:
a. El espiritu supera la materia.
b. El espiritu es la expresión de las relaciones
materiales.
c. La producción del hombre es independiente de su
pensamiento.
d. La lucha
de clases es la expresión del pensamiento de quienes tienen el poder.
19. Dentro de la producción simbólica que
atraviesan los procesos comunicativos, mediados por distintos canales de
transmisión, se conforman estructuras simbólicas en la sociedad que permiten
que los procesos hegemónicos de dominación política, cultural, religiosa, de
género etc., cuenten con la aceptación del conglomerado social y que resulte
difícil transformarlos. De la anterior afirmación se puede deducir que:
1. Los medios de comunicación juegan un papel
importante en la construcción simbólica de la realidad.
2. La producción simbólica en los procesos
comunicativos, depende de los canales de transmisión.
3. Debido a la influencia de los medios de
comunicación, el conglomerado social acepta más fácilmente los procesos
hegemónicos de dominación.
4. La dominación política, cultural, religiosa, de
género, etc, es siempre aceptada por el conglomerado social.
a. 1 y 2 son correctas.
b. 1 y 3 son
correctas
c. 2 y 4 son correctas.
d. 3 y 4 son correctas.
20. La globalización tiene un doble carácter, el de
ser incluyente y excluyente a la vez, incluye a todo lo que tiene valor según
los códigos dominantes (lo económicamente rentable) y excluye todo aquello
carente de valor según dichos códigos PORQUE lo que interesa a las economías
dominantes es perpetuar su sistema y anular todo lo que pueda afectar los
intereses de las grandes potencias.
a. Marque A
si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación
CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la razón y la razón
son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la
razón es una proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la
razón es una proposición VERDADERA.
CALIFICACIÓN: 140 / 200