1. “Porque así como el hombre,
puesto en su perfecta naturaleza, es el mejor de todos los animales, así
también apartado de la ley y de la justicia, es el peor de todos; porque no hay
cosa tan terrible como un hombre injusto con armas y poder… Por esto, ese tal
es un hombre sin Dios y muy cruel, si no está adornado de virtud, y es el más
perdido de todos en lo que toca a los carnales deleites y al comer. Pero la
justicia es una cosa política o civil; porque no es otra cosa sino regla y
orden de la comunidad civil, y este juicio es la determinación de lo que es
justo (Aristóteles, Política, Libro II).” (Modulo) Del párrafo anterior se
puede deducir que:
a. El Hombres es un ser político, que bajo el imperio de las normas
puede alcanzar la felicidad ya que en la comunidad se constituye en ser social.
b. No hay sociedad humana capaz
de realizar el sueño de la felicidad pues el crimen y el robo son las únicas
posibilidades de la razón.
c. Una sociedad sin norma y sin
ley es una sociedad que se auto-regula pues cada uno hace lo que puede siendo
esta una comunidad feliz.
d. Las armas hacen al hombre
libre ya que imposición de la fuerza sobre los más débiles garantiza el orden.
La fuerza de las armas supera a la fuerza de la norma.
2. “Al pensar en las formas de
actuar en momentos determinados se habla de relaciones prácticas, de acciones
concretas, que están inscritas dentro de las formas de ser de hombres y mujeres
en las sociedades humanas.”
a. Es el pensamiento humano como controlador
de la vida diaria.
b. 1. Es el ejercicio de pensar
el mundo desde las concepciones filosóficas.
c. 2. Es la acción de real de los seres humanos frente a una situación
dada.
d. 3. Es la teorización de un
fenómeno social a partir de conceptos
3. (Tesis) San Agustín considera que
los hombres pueden con su voluntad encaminar sus actos hacia el bien o hacia el
mal. De esta manera, establece que la libertad es algo propio de la voluntad
del ser humano otorgada por Dios
Postulado I: Una acción
éticamente deseable nace del libre albedrío de los individuos.
Postulado II: El hombre nace
bueno y el pecado es el que lo hace malo.
a. Marque aquí si de la tesis se deducen
los postulados I y II.
b. Marque aquí si de la tesis sólo se deduce el postulado II
c. Marque aquí si de ninguno de
los postulados se deduce de la tesis.
d. Marque aquí si de la tesis
sólo se deduce el postulado I
4. ¿Cual de las siguientes
afirmaciones define mejor la diferencia entre ética y moral?
a. La ética es una reflexión teórica sobre la moral que no explica
fenómenos particulares.
b. La ética es el lugar en el que
están escritas las leyes universales de la conducta y es inmodificable.
c. La ética y la moral son la
misma cosa y no se diferencian pues hablan de la conducta sin problemas.
d. La moral es una reflexión
teórica que es de carácter universal y no de un actuar particular.
5. La moral se entiende
estructuralmente, en sentido general, como una disposición propia del género
humano a valorar normativamente sus actos, con independencia de los múltiples
códigos en que ésta se manifiesta. Porque:
a. Todos los seres humanos estamos en capacidad para evaluar y actuar
moralmente
b. Los seres humanos no actúan de
acuerdo a los juicios morales.
c. Los códigos morales son normas
contradictorias para calificar las acciones en buenas o malas
d. Los códigos morales no
permiten valoraciones correctas sobre las acciones
6. Para el estoicismo al hombre
sólo le queda una única posibilidad de libertad, que no es otra que la de vivir
en conformidad con la naturaleza PORQUE todo en la naturaleza está sujeto a una
ley universal
a. Marque aquí si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la
razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque aquí si la afirmación
es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
c. Marque aquí si la afirmación y
la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la
afirmación.
d. Marque aquí Si la afirmación
es falsa y la proposición es falsa
7. Aristóteles ha propuesto la
una ética que persigue unos fines y cada sujeto asume su responsabilidad frente
al “fin último”. ¿Cuál es el fin último en la construcción teórica de
Aristóteles?
a. La solidaridad Humana es el
fin último
b. La caridad cristiana es el fin
último.
c. La paz perpetua es el fin
último
d. La felicidad es el fin último.
8. Según Aristóteles el fin de
las acciones humanas es lograr la felicidad. En este sentido, el "bien
supremo" es ser feliz y toda acción que conduzca a ese “bien” es virtuosa.
Ahora bien, si "vivir feliz" es vivir conforme a la virtud, los seres
humanos viven felizmente cuando:
a. el bien supremo se aleja de
las acciones humanas gracias a la virtud.
b. las acciones humanas virtuosas conducen a la felicidad, o bien
supremo.
c. todas las acciones humanas logran
el bien supremo o la felicidad.
d. "los hombres viven
felices sin pensar en la virtud ni en el Bien Supremo. "
9. En el módulo frecuentemente se
dice que los seres humanos se enfrentan a situaciones particulares, que deben
actuar de acuerdo al contexto en el que se dan los hechos. ¿Qué nombre reciben
estos problemas en la discusión del actuar humano?
a. Problemas prácticos
b. Problemas metafísicos
c. Problemas económicos.
d. Problemas teóricos
10. ¿Qué es ética?
a. Es una designación particular
a un fenómeno social sin llegar a la teoría del fenómeno.
b. Designa las valoraciones genéricas elaboradas en las doctrinas
filosóficas
c. Es la acción de los seres
humanos en condiciones particulares.
d. Designa los principios
religiosos sobre los que se basan todas la sociedades, especialmente las que
pertenecen al cristianismo.
11. San Agustín es el pensador
que habló del voluntarismo como un ejercicio del libre albedrío. ¿Qué significa
el libre albedrio?
a. Libre elección de la persona
b. La creación de nuevos mundos
c. La elección de un sólo Dios
d. La negación de vivir en
Sociedad
12. Actuar de manera moral
significa obedecer los valores y las normas que las sociedades se han dado para
vivir en armonía. Es reconocer la norma como parte de la vida. ¿Cual de las
siguientes acciones No es una acción Moral?
a. Ceder el paso a las personas
que llevan más afán
b. Asistir a las personas en caso
de necesidad o de urgencia.
c. 3. Comer para satisfacer las necesidades biológicas de los seres
humanos.
d. Respetar las diferentes
manifestaciones religiosas cuando nos encontramos en un país laico.
13. Por moral se entiende el
conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de
los individuos en una comunidad social particular o especifica. A partir del
anterior postulado se puede inferir que la moral es:
a. Es un componente de las culturas humanas que evolucionan con el
tiempo
b. Los principios morales de los
griegos son los mismos en todas las sociedades
c. La moral es un instrumento al
servicio de las clases dominantes
d. La moral siempre se refiere a principios
de orden religioso.
14. ¿Qué son los problemas
Teórico / morales?
a. Son las acciones reales frente
a situaciones concretas
b. Es la acción irreflexiva de los
seres humanos.
c. Son las reflexiones teóricas sobre las acciones morales
d. Son acciones humanas sin ninguna
reflexión ni referente
15. Aristóteles habla de la
felicidad como fin último, y considera que para lograr es necesario que el ser
humano desarrolle una serie de ejercicios y de prácticas que lo hagan sentir en
unidad con el mundo que le circunda. Para lograr la felicidad se necesita de
estudio, disciplina y actividad. Para lograr lo anterior Aristóteles plantea
como método para llegar a la felicidad.
a. La vida contemplativa, que
hace de los hombres unos seres de reflexión, sabios y dispuesto para la crítica.
b. La humidad absoluta, permite
que los seres humanos compartan sus riquezas y así se lo la equidad.
c. El Placer puro, que se relaciona
con la satisfacción plena de los gustos.
d. El medio justo; es el camino que sin llegar a los extremos hace que
los seres humanos logren la felicidad.
CALIFICACIÓN: 32,1/37