1. Con base en el texto principal
(ver link) y refiriéndose a la sección "mitos y realidades", y su
conocimiento del programa de Sistemas y de la universidad los tutores pueden
cumplir funciones de investigación tales como:
a. Dirección de investigaciones
b. Coautor de la revista de
investigaciones
c. Director y jurado de proyectos, además de presentar proyectos de
investigación al Sistema de Gestión de Investigación SIGI
2. Tarde o temprano, todo
estudiante de nivel superior tiene que relacionarse e involucrarse con la
investigación científica, bien sea para acreditar materias del mapa curricular
o bien para elaborar su tesis profesional. Se ha identificado un denominador
común en el desarrollo de los proyectos de grado, una serie de dificultades que
los pasantes encuentran para formular y luego probar o disprobar las hipótesis
científicas. Los errores localizados se pueden separar en tres grandes bloques,
que representan las tres etapas o fases sobresalientes en el desarrollo de un
trabajo de investigación:
1. Planteamiento del problema.
2. Hipótesis.
3. Comprobación empírica de la
hipótesis.
En primer lugar, si el
planteamiento del problema no se ha elaborado de acuerdo con las directrices
que se señalan en las diferentes técnicas de investigación, será difícil
construir la hipótesis científica y, por razones obvias, se complicará su
comprobación empírica. Del texto anterior se deduce que:
a. El planteamiento del problema
es fundamental
b. Las fases para desarrollar el
proyecto son 3
c. Se requiere de una técnica de investigación para construir una buena
hipótesis y poderla probar
d. Se debe comprobar
empíricamente la hipótesis
3. Los resultados de una
investigación se debe comunicar, en medios escritos, electrónicos, de forma
oral. En forma escrita se produce documentos que sirven como evidencia del
proceso realizado y soporte al grado. Dos de ellos son:
a. Sustentación Oral y
conferencia
b. Ensayo y Abstract
c. Tesina e informe técnico
d. Abstract e informe técnico
4. Un posible tema objeto de
estudio para un proyecto de grado puede ser:
a. Elaborar un software para el
manejo de la factura en régimen simplificado
b. Elaborar un software para el
manejo de la factura y en especial el manejo del IVA y la retención en la
fuente
c. Elaborar un software para el
manejo de la factura en régimen común
d. Elaborar un software para el manejo de la factura
5. De acuerdo a su conocimiento
técnico en Sistemas y los textos expuestos, la comprobación de hipótesis se
asemeja dentro del contexto del ciclo de vida de un sistema a la fase de:
a. Análisis
b. Codificación
c. Análisis y diseño
d. Diseño y pruebas
6. Alrededor de la investigación
científica ha surgido un conjunto de mitos y realidades, que provocan verdadero
desconcierto dentro de las comunidades estudiantiles y docentes de todos los
niveles del sistema educativo, pero principalmente en las universidades e
instituciones de educación superior; en otra medida, alcanza los círculos de
profesionales de las diferentes disciplinas de la ciencia. Por un lado, algunos
sostienen que para realizar investigaciones se requiere de una alta
especialización, mediante el manejo de todas o casi todas las técnicas y/o
metodologías, que son del conocimiento general dentro del campo de la
investigación; se necesita -dicen- ser un erudito de la materia además de
poseer un "talento sobresaliente"; aparte, recluirse en un
laboratorio, aula, estudio o biblioteca para tener la concentración necesaria
para ordenar de manera lógica las ideas y poderlas plasmar en documentos que
"darán luz a la humanidad para seguir su desarrollo".
Por otro lado, hay quienes
consideran que los investigadores deben formarse desde el nivel preescolar,
para que a través de su trayectoria académica lleguen a los niveles superiores
convertidos en investigadores en potencia. Aunque esta propuesta puede parecer
congruente, la verdad es que dentro de nuestro sistema educativo éste es un
proyecto a futuro. Algunos autores nos proponen formas que parecen simples a
primera vista (por ejemplo: "haga una investigación en x tiempo");
sin embargo, al revisarla con detenimiento nos damos cuenta de que lo que
parecía sencillo en principio, resulta, al final, más complicado.
Se pretende ubicar al lector
(estudiante, pasante, docente, asesor, conductor de seminario, etcétera), en su
realidad. Veamos en primer lugar quién o quiénes se encuentran en la necesidad
de realizar una investigación científica. Pueden ser:
Estudiantes.
Pasantes.
Docentes.
Asesores.
Profesionales en general.
Autoridades.
1. Los pasantes de cualquier
carrera que han decidido realizar una tesis profesional para obtener su título.
2. Los estudiantes de alguna
institución para acreditar alguna(s) materia(s) del mapa curricular.
3. Los docentes de educación
superior, para justificar tiempos dedicados a la investigación por medio de la
elaboración de proyectos.
4. Profesionales de las
diferentes ramas de la ciencia que por iniciativa propia o por requerimiento de
sus empresas o instituciones deciden profundizar en su campo.
Basado en el texto anterior,
quienes pueden realizar investigación científica:
A. Estudiante de colegio grado 6
B. Docente de una institución en
educación no formal
C. Tutor de la UNAD
D. Estudiante de la UNAD
a. A
b. A, B y C
c. A, B, C Y D
d. A y B
CALIFICACIÓN 8/8
CALIFICACIÓN 8/8