1. Desde cierta perspectiva
ética, un acto solamente pertenece al ámbito de la moral, (es decir, puede ser
bueno o malo), cuando depende de nuestra decisión. Los actos que no dependen de
nosotros son indiferentes para la moral. De acuerdo con esta noción es posible
afirmar que.
a. la muerte deja de ser un hecho natural y se convierte en moral
mediante el suicidio
b. el acto de suicidarse tiene un
significado que escapa a la autoridad de la moral
c. el suicidio no es hecho moral,
pues, se escapa a la voluntad del ser que lo hace.
d. al hombre que se quita la vida
no se le puede juzgar desde la moralidad.
2. Las diferentes corrientes del
pensamiento han plateado principios sobre los que se fundan y sobre los que se
construyen los modelos de interpretación. Hay una corriente del pensamiento que
sustento sus teorías en el placer llevado al Extremo. Es el placer sin límite
el que no lleva a la felicidad. ¿Cuál es la corriente de pensamiento que se
platea el placer sin límite en la construcción de la sociedad?
a. El racionalismo
b. El liberalismo
c. El Hedonismo
d. El budismo
3. “A diferencia de los problemas
práctico-morales, los éticos se caracterizan por su generalidad. Si al
individuo concreto se le plantea en la vida real una situación dada, el
problema de cómo actuar de manera que su acción pueda ser buena, o sea, valiosa
moralmente, tendrá que resolverlo por sí mismo con ayuda de una norma que él
reconoce y acepta íntimamente. Será inútil que recurra a la ética con la
esperanza de encontrar en ella lo que debe hacer en cada situación concreta”
(modulo de ética). El anterior párrafo nos está hablando de lo siguiente.
a. La ética es una reflexión teórica sobre la moral que no explica
fenómenos particulares.
b. La moral es una reflexión
teórica que es de carácter universal y no de un actuar particular.
c. La ética y la moral son la
misma cosa y no se diferencian pues hablan de la conducta sin problemas.
d. La ética es el lugar en el que
están escritas las leyes universales de la conducta y es inmodificable.
4. Que son los problemas teórico
/ morales.
a. Son las acciones reales frente
a situaciones concretas
b. Son las reflexiones teóricas sobre las acciones morales
c. Son acciones humanas sin ninguna
reflexión ni referente
d. Es la acción irreflexiva de
los seres humanos.
5. Aristóteles habla de la
felicidad como fin último, y considera que para lograr es necesario que el ser
humano desarrolle una serie de ejercicios y de prácticas que lo hagan sentir en
unidad con el mundo que le circunda. Para lograr la felicidad se necesita de
estudio, disciplina y actividad. Para lograr lo anterior Aristóteles plantea
como método para llegar a la felicidad.
a. El Placer puro, que se
relaciona con la satisfacción plena de los gustos.
b. La humidad absoluta, permite
que los seres humanos compartan sus riquezas y así se lo la equidad.
c. El medio justo; es el camino que sin llegar a los extremos hace que
los seres humanos logren la felicidad.
d. La vida contemplativa, que
hace de los hombres unos seres de reflexión, sabios y dispuesto para la
crítica.
6. Tesis: La ética aristotélica
se propone integrar los distintos momentos de la actividad humana y valorar el
conjunto de dicha realidad.
Postulado I: Los valores serán
una consecuencia directa del análisis de la experiencia humana.
Postulado II: Los actos serán
juzgados dentro de lo ético.
a. Marque A si de la tesis se deducen
los postulados I y II.
b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
c. Marque C si de la tesis sólo
se deduce el postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados
se deduce de la tesis.
7. Uno de los pensadores modernos
es Bentham, este pensador postula un principio par el actuar ético. ¿El
postulado ético que postula Bentham es?
a. Principio de interés
b. Principio de amplitud
c. Principio de compromiso
d. Principio de austeridad.
8. ¿Qué características son
propias del Epicureísmo?
a. El mundo de las ideas es el
mundo del hombre pues las ideas son las que han construido al hombre.
b. La creación de todo le
existente es la responsable de la existencia. Todo es eterno e inmóvil.
c. La realidad esta en el desarrollo de la materia y es la única
realidad Posible.
d. Dios es el único capaz de
transformar el mundo.
9. El Derecho Internacional
Humanitario, aplicable en los conflictos armados de carácter internacional o
interno tiene como uno de sus objetivos proteger los Derechos de las personas
que quedan fuera de combate y los de la población que no participa en las
hostilidades. Señale dos características del Derecho Internacional Humanitario.
a. Protección a las victimas del conflicto
b. Garantizar una nacionalidad a
lo ciudadanos
c. Solo aplicable en tiempo de guerra
d. Garantizar un nombre a todos
los ciudadanos
10. Tesis: La ética aristotélica
se propone integrar los distintos momentos de la actividad humana y valorar el
conjunto de dicha realidad.
Postulado I: Los valores serán
una consecuencia directa del análisis de la experiencia humana.
Postulado II: Los actos serán
juzgados dentro de lo ético.
a. Marque A si de la tesis se deducen
los postulados I y II.
b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
c. Marque C si de la tesis sólo
se deduce el postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados
se deduce de la tesis.
11. ¿Qué es ética?
a. Designa las valoraciones genéricas elaboradas en las doctrinas
filosóficas
b. Es la acción de los seres
humanos en condiciones particulares.
c. Es una designación particular
a un fenómeno social sin llegar a la teoría del fenómeno.
d. Designa los principios religiosos
sobre los que se basan todas la sociedades, especialmente las que pertenecen al
cristianismo.
12. Colombia es un estado social
de Derecho. ¿Qué significa esa afirmación?
a. El presidente de la república
tiene plenos poderes y actúa de acuerdo sus propias convicciones.
b. Por encima de las normas están
los dirigentes quienes actúan de acurdo a sus propias concepciones.
c. Los habitantes de Colombia se deben a su constitución y en ella
están reguladas las relaciones
d. Los partidos políticos son los
que determina el que hacer de la vida política sin que medie la norma.
13. Uno de los capítulos del
modulo hace referencia a la ética desde la filosofía analítica, en ella se
afirma que la “meta ética” se corresponde con el estudio de los términos de lo “Bueno”
o de lo “justo” ¿Qué busca la filosofía analítica con relación a la ética?
a. Interpretar los términos y conceptos para explicar su sentido.
b. Justificar la utilización de
un concepto sin tener en cuenta el contexto.
c. Abordar el problema de la moral
desde percepciones teóricas.
d. Sancionar las conductas vistas
como contrarias a la moral.
14. En la modernidad han surgido
dos grandes propuesta del pensamiento que se desarrollan desde el siglo XVII
hasta Nuestro siglo, el siglo XXI. ¿Según el modulo esas dos grandes corrientes
son?
a. La ética Kantiana y el Utilitarismo.
b. La ética cristiana y el
protestantismo.
c. La ética Puritana y el
empirismo
d. La ética alemana y el
dogmatismo
15. KANT, pensador alemán del
siglo XVIII, considerado el último enciclopedista y el fundador de la
modernidad filosófica, tiene como principio actuar bajo dos condiciones que se
conocen como imperativos
a. Imperativo Categórico, imperativo moral
b. Imperativo religioso,
imperativo racional.
c. Imperativo emocional,
imperativo contractual
d. Imperativo clandestino,
imperativo racional.
16. Tesis: A la ética ciudadana
se llega mediante el ejercicio del discurso, mediante el diálogo, el escuchar y
el hablar, el preguntar y entender, es decir, mediante una actitud que supone
que el otro tiene exactamente el mismo derecho que a mí me asiste para expresar
mis ideas y ser entendido.
Postulado I: El consenso tiene
como objetivo alcanzar, en medio de la diferencia, el encuentro racional de un
principio universal.
Postulado II: En toda sociedad
debe estar vigente el principio de felicidad que es equivalente al principio
del interés, lo que debe asegurar la mayor cantidad posible de felicidad para
el mayor número posible de individuos.
a. Marque A si de la tesis se deducen
los postulados I y II.
b. Marque B si de la tesis se
deduce el postulado I.
c. Marque C si de la tesis sólo
se deduce el postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
17. Enunciado: La ética platónica
cae en un rigorismo intelectualista PORQUE afirma la legítima dosis de placer
que debe buscarse en esta vida.
a. Marque A si la afirmación y la
razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la
razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la
afirmación.
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una
proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es
FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
18. Necesitamos implementar una
cultura de la democracia que haga posible una cultura de los derechos humanos,
para tal fin es necesario:
1) Condiciones políticas.
2) Organización jurídica.
3) Libertades individuales.
4) Participación política
a. MARQUE A si las opciones 1, 2
y 3 son correctas.
b. MARQUE B si las opciones 1 y 3
son correctas.
c. MARQUE C si las opciones 2 y 4 son correctas.
d. MARQUE D si todas las opciones
son correctas.
19. Enunciado: El conocimiento
moral no es un conocimiento del ser, de lo que es, sino un conocimiento de lo
que debe ser PORQUE cuando decimos que se debería comportarse de tal o cual
manera estamos afirmando que ese comportamiento es necesario y universal, es
decir a posteriori.
a. Marque A si la afirmación y la
razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la
razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la
afirmación.
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una
proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es
FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
20. “Porque así como el hombre,
puesto en su perfecta naturaleza, es el mejor de todos los animales, así
también apartado de la ley y de la justicia, es el peor de todos; porque no hay
cosa tan terrible como un hombre injusto con armas y poder… Por esto, ese tal
es un hombre sin Dios y muy cruel, si no está adornado de virtud, y es el más
perdido de todos en lo que toca a los carnales deleites y al comer. Pero la
justicia es una cosa política o civil; porque no es otra cosa sino regla y
orden de la comunidad civil, y este juicio es la determinación de lo que es
justo (Aristóteles, Política, Libro II).” Del párrafo anterior se puede deducir
que:
a. Una sociedad sin norma y sin
ley es una sociedad que se auto-regula pues cada uno hace lo que puede siendo
esta una comunidad feliz.
b. El Hombres es un ser político, que bajo el imperio de las normas
puede alcanzar la felicidad ya que en la comunidad se constituye en ser social.
c. Las armas hacen al hombre
libre ya que imposición de la fuerza sobre los más débiles garantiza el orden.
La fuerza de las armas supera a la fuerza de la norma.
d. No hay sociedad humana capaz
de realizar el sueño de la felicidad pues el crimen y el robo son las únicas
posibilidades de la razón.
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