1. La sociología tiene como objeto de estudio:
a. Las
sociedades, de la interdependencia de los seres humanos, los vínculos y la
interacción social.
b. Cuantificar hechos, procesos, sentimientos;
compilando todo lo que tiene que ver con producción humana.
c. Las formas como la sociedad produce, para cada
vez enriquecer la cultura de los individuos
d. Las relaciones individuales para determinar el
progreso de los grupos
2. Para Durkheim, los objetos sociales observados
poseen características naturales que determinan lo que hace el observador al
describir y clasificar; Por tanto:
a. Afrontar nuevos problemas metodológicos que
aunque ya existen no eran tomado como importantes.
b. Se funda ampliamente en la asociación original
entre progreso y orden
c. El
Sociólogo construye teoría observando sistemáticamente las características
externas visibles en la conducta humana.
d. La Sociedad puede verse como una totalidad
orgánica a partir de la información recibida.
3. El Hombre en Marx es entendido como el “Conjunto
de las relaciones Sociales” y con ésta
idea la relación metafísica con el hombre se diluye. De este enunciado se
deduce que:
a. El hombre produce y esa producción tiene en sí
la evolución del trabajo
b. La Conciencia es la concepción que se tiene del
entorno
c. El hombre lucha por la libertad de conciencia
d. El hombre
no puede ser entendido a partir del pensamiento filosófico, que es ajeno a la
praxis
4. El maestro Fals Borda, como fundador de la
Facultad de Sociología, fue protagonista de una paradójica historia, al darse
el encuentro de dos personajes contrapuestos: él, formado en la escuela
sociológica estadounidense, estudioso de la sociología rural y de temas
agrarios, y de origen protestante. Y Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico,
formado en la escuela sociológica francesa y especialista en sociología urbana.
La aparente contradicción resultó siendo una gran amistad y una fructífera
labor que permitió la creación de la primera escuela de sociología en América
Latina. Junto a otro gran personaje, el jurista Eduardo Umaña Luna, fallecido
recientemente, se constituyeron como grandes maestros que influyeron sobre
varias generaciones.
Verdadero
Falso
5. Muchas de las sociólogas fundadoras eliminadas
de la historia de la disciplina se interesaron por construir categorías de
análisis e interpretaciones sobre las relaciones sociales entre los sexos que
anticiparon los desarrollos de las teóricas feministas a partir de la década
del setenta. La llamada “segunda ola” del movimiento feminista tuvo una fuerte
incidencia en el mundo académico, inspirada no en las fundadoras ignoradas sino
en trabajos pioneros como los de Simone de Beauvoir en la década del cincuenta
o Margaret Mead en la década del sesenta.
Verdadero
Falso
6. Según la teoría de desarrollo de Max Neef
(1986), los recursos no convencionales o inmanentes, son aquellos que no se
agotan cuando se utilizan, sino que se multiplican e incrementan cuando se usan
razonablemente. Señale cual de los siguientes no es un recurso inmanente
a. La cultura organizativa y la capacidad de
autogestión
b. La energía solidaria y la capacidad de ayuda
mutua y cooperación
c. El
dinero, la producción mercantil y la generación de utilidades.
d. La conciencia social y la identidad cultural.
7. Para Comte la Sociología (que en un principio
llamó Física Social) es la ciencia teórica abstracta de los fenómenos sociales.
En 1822, cuando él y Saint- Simon concibieron la necesidad de esta nueva
ciencia, escribió: “Poseemos ahora una física celeste, una física terrestre, ya
mecánica o química, una física vegetal y una física animal; todavía necesitamos
una más y la última, la física social, para completar el sistema de nuestro
conocimiento de la naturaleza. Se entiende por física social la ciencia que tiene
por objeto estudiar los fenómenos sociales considerados con el mismo espíritu
que los astronómicos, los físicos, los químicos, o los fisiológicos, es decir,
sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento es el objeto
especial de la investigación”. De acuerdo a lo anterior, podemos inferir que
para Comte la Sociología se caracteriza como una ciencia que:
a. Descubre
que el desarrollo de la sociedad depende del proceso histórico del hombre
b. Consigue separarse de toda ciencia existente y
encontrar un método diferente al de las ciencias naturales.
c. Tiene
como objeto particular y concreto de estudio los fenómenos sociales
d. Considera
que existen leyes sociales análogas a las establecidas en las ciencias
naturales.
8. Según Bourdieu "la correspondencia entre
estructuras sociales y estructuras mentales no se limita a definir nuestra
percepción política del mundo social; también cumple funciones eminentemente
políticas. Los sistemas simbólicos no son meros instrumentos de conocimiento
también son instrumentos de dominación (ideología para Marx). En su calidad de
operadores de integración cognoscitiva, promueven por su propia lógica, la
integración social de un orden arbitrario. Con base en el anterior texto
podemos decir que Bourdieu retoma a Marx pero que lo supera al afirmar que:
a. En que los dos trabajaron por hacer entender que
hay procesos sociales de dominación pero que Bourdieu plantea que es en la
transformación de las interpretaciones simbólicas donde está la verdadera
revolución, cambiando lo simbólico, se cambiará la realidad.
b. .En que los sistemas simbólicos son el reflejo
de la realidad y son instrumentos de dominación por esto hay que transformar la
realidad para transformar el proceso ideológico.
c. .En que los sistemas simbólicos son procesos de
construcción social y que son el reflejo de la realidad material es decir donde
se dan las verdaderas relaciones sociales.
d. En que
los sistemas simbólicos no son solo un reflejo de la realidad sino que también
contribuyen a construirla, esto nos permite afirmar que es posible dentro unos
límites transformar el mundo transformando su representación.
9. la sociología tiene como objeto de estudio:
a. Las formas como la sociedad se comunica a través
de las nuevas tecnologías y como a partir de allí generan un proceso de
entendimiento social.
b. Las relaciones individuales para determinar el
comportamiento de los sujetos ante cualquier dificultad
c. Las relaciones estadísticas entre los diferentes
espacios de mercadeo social.
d. El
proceso homogéneo dentro de un grupo social significativo.
10. TESIS: Según el paradigma positivista, el
método científico tiende a eliminar el empleo de la subjetividad en el análisis
de la realidad
POSTULADO I: Pretende ser fiel a su carácter
riguroso y sistemático
POSTULADO II: Busca garantizar la objetividad del
conocimiento a producir
a. De la tesis se deduce el postulado I
b. De la
tesis se deducen los postulados I y II.
c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
11. Según Bourdieu La Sociología articula dos
miradas: La Estructuralista y la Constructivista; En la primera las estructuras
objetivas las considera como espacio de posiciones, la distribución de los
recursos socialmente eficientes que definen las coerciones externas limitativas
de las interacciones y representaciones. En la segunda reintroduce la
experiencia inmediata de los agentes para explicar las categorías de percepción
y apreciación que estructuran sus acciones y representaciones.
a. Existe
una correspondencia entre la estructura social y las estructuras mentales,
entre las divisiones objetivas del mundo social, sobre todo, dominantes y
dominados en los diferentes campos y los principios de visión y división que
les aplican los agentes
b. El efecto de la presión que opera en toda ésta
sociedad de arriba abajo. Es una presión que obliga a los señores territoriales
a enfrentarse y que de ésta manera pone en marcha el mecanismo del Monopolio.
c. El estructuralismo y el constructivismo, buscan
reconciliar la práctica y la teoría tomando lo cotidiano como algo
problemático, develando las estructuras de la dominación que allí se alojan.
d. Los sistemas simbólicos no son meros
instrumentos de conocimiento, también son instrumentos de dominación contrario
a lo que pueda pensar el Constructivismo.
12. Etimológicamente el término Sociología, de
acuerdo con el latín y el griego hace referencia a:
a. Un
estudio muy elevado de la Sociedad en su generalización y en su abstracción
b. Un estudio social estadístico
c. Un estudio mínimo de lo social en generalización
y abstracción
d. Un estudio elevado de la Sociedad en su
generalización más no en su abstracción
13. Según Norbert Elías, sociólogo judío-alemán, el
término “Larga Duración” hace referencia a:
a. Elaboraciones sociales que se vuelven costumbre
b. Al principio de diferenciación social
c. Procesos sociales que se van convirtiendo en
parte del acumulado histórico de las sociedades
d. A que los
procesos sociales actuales tienen su origen en generaciones muy antiguas.
14. Augusto Comte señaló en el “Catecismo
Positivista” que la sociedad tendía al progreso pero respetando el orden. Que
la sociedad que se veía en el futuro era una sociedad fundada en la ciencia y
en el conocimiento. El método científico de las ciencias naturales se debe usar
para abrir el camino de una sociedad en donde las condiciones de la vida fueran
las mejores, limitando la pobreza, haciendo selección natural de los líderes de
la comunidad. El método utilizado por Comte permitió hablar de la religión
positivista.
A esta
propuesta le dio el nombre de Positivismo
a. Para progresar se necesita que exista una
religión de las Ciencias Sociales que permita crear mitos de la realidad.
b. Comte es un buscador de almas para salvarlas del
pecado original a partir de la religión o nuevo orden.
c. Comte, padre de la sociología, considera a la
religión católica como fundamental para el desarrollo de la ciencia.
d. El
Positivista consiste en emplear el método científico de las ciencias naturales
para explicar las ciencias sociales.
15. La Sociología es la ciencia que se ocupa de los
grupos sociales: sus formas internas o modos de organización, los procesos que
tienden a mantener o a cambiar estas formas de organización y las relaciones en
tres estos grupos. Un tema tan complejo como los grupos sociales requiere para
su tratamiento científico:
a. Convergencia de disciplinas e intercambio de
conocimiento
b. Conocimientos en Química, Biología y Psicología
c. Observaciones y generalizaciones de las Ciencias
Sociales
d. Conceptos
precisos y exactos, términos técnicos cuidadosamente definidos.
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