Con base en el anterior texto se puede afirmar que:
Lo popular es una
categoría de análisis que se ha tomado primero como una categoría que se puede
referir o que es sinónimo de lo primitivo, de lo antiguo, de lo tradicional.
Esta categoría de análisis se pone a prueba y se cuestiona si puede seguir
significando lo mismo cuando estas cosas tradicionales empiezan a usar los
medios de la modernidad, especialmente la difusión por medios de comunicación.
Con base en el anterior texto podemos decir afirmar que:
El concepto de lo
popular es muy amplio y está muy ligado a una postura ideológica cuando se
quiere reivindicar a los sectores subordinados, por eso ha sido tomado por
muchos movimiento sociales, académicos, políticos etc. pero el autor propone
que este concepto pueda ser separado de toda estas presiones y sea más neutral
para poder indagar por estas culturas subalternas.
Con base en el texto anterior podemos afirmar que:
La descripción de
lo popular por parte de los antropólogos tiene unas dificultades, especialmente
porque no fueron neutrales sino que quisieron presentar solo las cosas puras de
estas culturas,
presentando solo lo
que las diferenciaba de los demás grupos sociales y se presentan como grupos
homogéneos.
Con base en el texto anterior podemos decir que:
Que el análisis que
hacen de lo popular, desde los estudios de la comunicación, ponen su origen en
el papel homogenizador de las industrias culturales y no en los procesos de las
diferencias locales.
Con base en el anterior texto podemos afirmar que
Para el análisis de
la relación entre la cultura, la producción simbólica y la realidad, el aporte
de Marx está en su propuesta sobre la infraestructura y la superestructura, el
proceso de producción determina lo infraestructural y las ideas que se le
superponen son las que determinan la forma de interpretar el mundo en el que el
sujeto vive, en este sentido la superestructura contiene las ideologías ya que
son las ideas que los miembros de la sociedad siguen de una manera
inconsciente.
Con base en el anterior texto podemos afirmar que:
El lenguaje es un
elemento fundamental para el análisis de la producción simbólica y la forma
como los sujetos asumen las representaciones sociales adecuadas para interpretar
la realidad.
El consumo para García Canclini es un espacio de disputas
por aquello que la sociedad produce y por las maneras de usarlo. El consumo es
visto como distinción social, la sociedad comprende el significado de lo que se
consume o no. Del párrafo de " N. García Canclini" podemos
interpretar que:
El consumo es un
espacio donde podemos discutir los procesos de significación de cada una de las
culturas
Relacione cada uno de los autores con su concepto:
García Canclini =
Es una interacción funcional de actividades económicas y culturales dispersas,
bienes y servicios generados por un sistema con muchos centros.
Bourdieu = Es
posible, dentro de ciertos límites transformar el mundo transformando su
representación
Martín Barbero = El
Estado pasó a un segundo plano, y ya son otros actores, es mucho más el mercado
el que orienta.
Brunner = La
creación de un clima cultura de época, usualmente llamado de la
posmodernidad,La universalización de los mercados y el avance del capitalismo
posindustrial.
Con base en el anterior texto podemos decir que:
La globalización a
pesar de su tendencia a la homogeneidad, conlleva a la fragmentación y
exclusión de quienes no pueden participar activamente en la economía.
Así las cosas, el término popular se ha extendido como
nombre de partidos políticos, revoluciones y movimientos sociales dotándolo de
una gran polisemia. Con base en el anterior texto podemos decir afirmar que:
El concepto de lo
popular es muy amplio y está muy ligado a una postura ideológica cuando se
quiere reivindicar a los sectores subordinados, por eso ha sido tomado por
muchos movimiento sociales, académicos, políticos etc. pero el autor propone
que este concepto pueda ser separado de toda estas presiones y sea más neutral
para poder indagar por estas culturas subalternas.