De lo
anterior podríamos inferir que:
La Sociología de la Cultura reconoce que existen
múltiples actores e instituciones que generan significaciones sociales,
demostrando que existen intencionalidades de dominación y permiten también
identificar diferencias entre lo local, lo regional y lo global.
Con base en
el anterior texto podemos afirmar que:
Una línea de investigación de la Sociología de la
Cultura es la que trabajaron Thompson y Williams, desde una mirada marxista el
principal concepto es el del materialismo cultural que pone de presente que los
sistemas de significación no son solo reflejo de la realidad sino que va mucho
mas allá.
Con base en
el anterior texto podemos afirmar que el concepto decultura que maneja el
Centro de Birmingham es:
La cultura es una construcción social,
antropológica y tiene una gran producción de significados.
Con base en
el anterior texto podemos decir que los estudio sobre la cultura en América
Latina:
Tienen como principal preocupación, indagar cómo se
dan los procesos propios de construcción cultural a través de los proceso de
mestizaje producidos por la colonización y la inmigración; posteriormente se
realiza un trabajo de análisis sobre que tipo de cultura se forma a través de
las relaciones culturales de élite, étnicas, culturas populares,
relacionándolas con los textos e imágenes de los medios de comunicación de
masas, dentro del contexto de la globalización.
Para la
autora Alicia Ríos los estudios latinoamericanos son:
Un campo de
estudio enmarcado entre las escuelas críticas latinoa mericanas y las escuelas
Europeas y de Estados Unidos.
En esta
línea de preocupaciones se sitúa el proyecto de Juan Castillo, Geometría y
sueño de barrio (2001), que busca “un punto de diálogo con lo “popular” sin
victimizarlo ni redimirlo, sólo dar cuenta de su circulación y de los
desajustes de voz que se producen entre las identidades populares y el formato
hegemónico que normaliza y castiga las versiones no autorizadas por su
imaginario conservador”. Con base en el texto anterior podemos decir que:
Dentro de los estudios sobre la cultura vemos que
un tema importante es lo popular, advierte la autora que hay varias formas de
entender lo popular que lo que hacen es estigmatizarlo, victimizarlo desde una
mirada paternalista desde las culturas de élite se toma lo popular como algo
que se puede rescatar, desde la mistificación que vuelve homogénea una
categoría como pueblo, utilizándola políticamente sin reconocer que hay varias
formas de ser pueblo y la última es la de la mirada de la pureza, que lo
popular está protegido de toda mezcla cultual.
Con base en
el anterior texto podemos afirmar que:
Los medios de comunicación, como uno de los
espacios de construcción de la cultura, deben ser vistos no como los estamos
viendo como simples espacios de recreación o información, sino que debemos
cuestionar su papel dentro de la sociedad, como espacios de construcción de
simbología social.
Lo anterior
es debido a que sus receptores:
Son entes que refuerzan de una u otra forma el
poder hegemónico a través de los mensajes que los medios transmiten.
Con base en
el anterior texto podemos afirmar que
La construcción de sentido está relacionada con la
intencionalidad con la que se construyen los mensajes a través de la palabra,
de la escritura, el sonido o la imagen, esta construcción de sentido tiene una
relación con el contexto social y cultural por eso es importante conocerlo para
poder determinar cuál es la intencionalidad sobre todo los mensajes que tienen
que ver con lo público.
Lo anterior
es debido a que:
No se reconoce que se está inmerso en
interpretaciones dadas desde afuera desde unos intereses sociales, culturales,
políticos, económicos particulares.