Leccion Evaluativa 2 Diseño de Proyectos


Las cuatro funciones básicas del proceso de gestión son:

Planeación, organización, dirección, coordinación.

La programación de las actividades es un componente importante en la formulación del proyecto, porque nos indica cómo, cuándo y para que producir cada resultado.

Falso.

Los objetivos solo pueden ser formulados claramente, si las causas y los síntomas del problema a resolver, han sido analizados previamente, contando con la participación de las comunidades comprometidas.

Verdadero.

La formulación del problema consiste en la descripción de la situación actual (síntomas y causas) y en la identificación de situaciones futuras al sostenerse l situación actual (pronóstico).

Falso.

Para que un proyecto sea viable y factible, debe considerar:

Las propuestas planteadas deben estar en sintonía con las aspiraciones, motivaciones y capacidades de la comunidad.
Debe partir de un problema bien definido, acompañado de iniciativas concertadas para su solución.
Es conveniente que su ejecución se sustente en una base organizacional comunitaria con experiencia y decisión.

En esta fase, todas las partes interesadas y participantes en el proyecto, como resultado del proceso de reelaboración de las ideas iníciales, llegan a un consenso sobre las acciones que hay que seguir con el fin de intervenir sobre la oportunidad o situación problemática identificada. Esta fase es conocida como:

Iluminación.

El conocimiento de la situación imperante y el reconocimiento de factores que puedan dinamizar o retardar el desarrollo de las acciones propuestas, permite establecer:

Diagnósticos.

La identificación de la idea del proyecto, es la etapa más crucial y compleja, requiriendo altas dosis de conocimiento del medio, iniciativa e imaginación.

Verdadero.

Cuando hablamos de identificación del problema, no siempre nos referimos a la identificación de una situación desfavorable o negativa. La identificación del problema hace referencia antes que todo a la identificación de un objeto de estudio de interés.

Verdadero.

Las cinco etapas en el proceso creativo de gestación de un proyecto son:

Identificación del problema, preparación, incubación, iluminación y verificación.

Son aspectos que cambiaran mediante el proyecto, como la tendencia de los consumidores, la capacidad empresarial, o el nivel de ingresos familiares.

Variables.

En el diseño, ejecución y evaluación de proyectos, es necesario contar con un conjunto de medidas que nos indiquen que se logrará, cuanto se logrará, de que calidad se logrará y cuando se logrará. Estamos haciendo referencia a:

Indicador de gestión.

El esquema del marco lógico de un proyecto está conformado por:

Fin, propósito, productos y actividades e insumos.