Examen Final Sociologia

1. La Sociología es la ciencia que se ocupa de los grupos sociales: sus formas internas o modos de organización, los procesos que tienden a mantener o a cambiar estas formas de organización y las relaciones en tres estos grupos. Un tema tan complejo como los grupos sociales requiere para su tratamiento científico:

a. Conceptos precisos y exactos, términos técnicos cuidadosamente definidos.
b. Observaciones y generalizaciones de las Ciencias Sociales
c. Convergencia de disciplinas e intercambio de conocimiento
d. Conocimientos en Química, Biología y Psicología

2. TESIS: Según el paradigma positivista, el método científico tiende a eliminar el empleo de la subjetividad en el análisis de la realidad

POSTULADO I: Pretende ser fiel a su carácter riguroso y sistemático
POSTULADO II: Busca garantizar la objetividad del conocimiento a producir

a. De la tesis se deduce el postulado I
b. De la tesis se deducen los postulados I y II.
c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

3. Zygmunt Bauman expresa que nos encontramos en una sociedad sitiada por los medios de comunicación y la construcción de un imaginario atomizado, donde el individuo carece de fuerza. En el tiempo de la posmodernidad, la ética tiene una naturaleza relativista, acomodaticia, que varía en función de los valores dominantes de la economía, en la que desaparecen conceptos como el compromiso solidario y el sentido del deber.

a. Religión
b. Sociedad que produce ese sistema de medios.
c. Publicidad
d. Partidos Políticos

4. Según el planteamiento teórico de Nelly Richard, el flujo disolvente de las identidades regionales y locales en América Latina, provocado por la veloz circulación de capitales ha generado dispositivos académicos globalizantes, desde la academia norteamericana, con lo cual se ha tratado de homogenizar la cultura de los países dependientes sin consultar las realidades específicas de las formaciones sociales latinoamericanas. De lo anterior se puede deducir que:

1. Los estudios de la Cultura deben obedecer a las propias condiciones de las culturas objeto y no trasladando modelos que están muy lejos de nuestras realidades específicas.
2. Los Estudios Culturales realizados por la Academia de los Estados Unidos son considerados como lo que más se acerca a nuestras realidades objetivas debido a la profundidad del análisis de la tradición latinoamericana.
3. Los Estudios Culturales realizados por la Academia de los Estados Unidos son considerados como lejanos a nuestras realidades objetivas pero que lamentablemente se han institucionalizado como dispositivos globalizantes y homogenizantes.
4. La realidad latinoamericana se puede analizar desde cosmovisiones ajenas a nuestra propia historia porque lo que interesa es la rigurosidad en la aplicación de las técnicas investigativas.

a. 1 y 2 son correctas.
b. 1 y 3 son correctas
c. 2 y 4 son correctas.
d. 3 y 4 son correctas.

5. TESIS: En el lenguaje tecnocrático, simplista y limitado, que utilizan muchos economicistas, se mide el desarrollo con el parámetro del ingreso, el cual se aplica también al análisis de la pobreza, refiriéndose únicamente “a la situación de aquellas personas que pueden clasificarse por debajo de un determinado umbral de ingreso”, sin tener en cuenta el conjunto de factores que afectan el bienestar social y la calidad de una vida digna, justa y solidaria.

POSTULADO I: El desarrollismo (también conocido como estructuralismo) es una teoría económica de origen latinoamericano referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional con un esquema centro industrial-periferia agrícola reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.

POSTULADO II: Los factores que afectan el bienestar social se relacionan con la satisfacción total de las necesidades fundamentales, tanto axiológicas como ontológicas y existenciales, las cuales al no encontrar respuestas pertinentes pueden generar patologías colectivas, por carencia de satisfactores adecuados para realizarlas.

a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
c. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

6. Para Carlos Marx, la materia es la base fundamental sobre la cual se erige el sistema social, la conciencia y lo espiritual. En tal sentido es el ser social el que determina la conciencia social y no al contrario como lo planteaba el idealismo alemán. Las relaciones sociales de producción determinan la conciencia. De la interpretación de este texto se concluyen las siguientes afirmaciones excepto:

a. La ideología, las formas de hacer y pensar son el resultado de las relaciones sociales de producción en las que estamos insertos.
b. La base económica determina la conciencia social.
c. Las sociedades se rigen por la ley de la contradicción entre clases sociales opuestas e irreconciliables.
d. Los hechos sociales se deben mirar como cosas por fuera del sujeto que investiga.

7. Los estudios que desde la sociología se han realizado de la cultura antes de los desarrollos propiamente Latino Americanos, pueden clasificarse en tres grandes grupos (Smith, 1998): la teoría cultural europea, la teoría cultural británica y la sociología cultural estadounidense. Cada uno de ellos representa una serie de características específicas. En primer lugar, la teoría cultural europea unifica autores como Jürgen Habermas, Michel Foucault o Pierre Bourdieu, quienes hacen su aporte principalmente en elementos teóricos y cualitativos. En segundo lugar, los estudios británicos, influidos por el "marxismo británico" de E.P. Thompson y Eric Hobsbawn, que fue quizá pionero en reconocer la incidencia de la cultura en los hechos sociales. Finalmente, encontramos la sociología cultural americana, compuesta por autores como Clifford Geertz, Jeffrey C. Alexander o Philip Smith. Podemos deducir entonces que:

a. Los aportes de Pierre Bordeau a los estudios culturales fueron específicamente elementos teóricos y cualitativos.
b. Clifford Geertz reconoció la incidencia de la cultura en los hechos sociales
c. Thompson recibió influencias del Marxismo Británico.
d. Jürgen Habermas realizó aportes a la Sociología Cultural Americana.

8. Señale la corriente a la que pertenece el siguiente enunciado “Todos los enunciados sobre fenómenos sociales pueden reducirse, en último término, a cualidades de individuos”

a. Individualismo metodológico
b. El interaccionismo simbólico
c. La teoría crítica de la sociedad
d. La teoría social

9. Alain Turaine considera que la sociedad organiza su futuro a través de mecanísmos estructurales y de sus propias luchas sociales PORQUE es fundamental la acción social como determinante para superar la actual crisis de la sociedad postmoderna.

a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

10. Según Bourdieu "la correspondencia entre estructuras sociales y estructuras mentales no se limita a definir nuestra percepción política del mundo social; también cumple funciones eminentemente políticas. Los sistemas simbólicos no son meros instrumentos de conocimiento también son instrumentos de dominación (ideología para Marx). En su calidad de operadores de integración cognoscitiva, promueven por su propia lógica, la integración social de un orden arbitrario. Con base en el anterior texto podemos decir que Bourdieu retoma a Marx pero que lo supera al afirmar que:

a. Los sistemas simbólicos no son solo un reflejo de la realidad sino que también contribuyen a construirla, esto nos permite afirmar que es posible dentro unos límites transformar el mundo transformando su representación.
b. Los sistemas simbólicos son el reflejo de la realidad y son instrumentos de dominación por esto hay que transformar la realidad para transformar el proceso ideológico.
c. Los sistemas simbólicos son procesos de construcción social y que son el reflejo de la realidad material es decir donde se dan las verdaderas relaciones sociales.
d. Los dos trabajaron por hacer entender que hay procesos sociales de dominación pero que Bourdieu plantea que es en la transformación de las interpretaciones simbólicas donde está la verdadera revolución, cambiando lo simbólico, se cambiará la realidad.

11. Según Zygmunt Baummant en el tiempo de la posmodernidad, la ética tiene una naturaleza relativista, acomodaticia, que varía en función de los valores dominantes de la economía PORQUE según él, los medios de comunicación son dependientes e integrados a las esferas de poder que inducen al individualismo.

a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

12. La Sociología como otras ciencias que se ocupan del individuo, tiene también subdivisiones en campos especializados. Entre ellas se pueden enunciar: Sociología de la Cultura; Sociología Jurídica o del Derecho; Sociología Organizacional; Sociología de la Educación; Sociología Rural; Sociología Urbana; Sociología del Deporte; Sociología de Género entre otras. Por lo tanto:

a. La Sociología tiene campos especializados en áreas del conocimiento que permiten el desarrollo de marcos de referencia específicos lo cual hace que esta disciplina llegue a análisis más profundos de las temáticas abordadas.
b. La sociología estudia los fenómenos sociales relacionados con la raza y el sexo porque los otros campos sociales le corresponden a otras ciencias.
c. La Sociología es igual a la Filosofía y la Historia porque utilizan los mismos métodos.
d. Los campos en los que se especializa la Sociología son los relacionados con el comportamiento del individuo, la conducta y el análisis psicológico.

13. TESIS: Los estudios culturales son hoy la novedad exportada por la red metropolitana centrada en Estados Unidos; existen muchas discusiones en América Latina sobre los riesgos de transferencia y reproducción periféricas de su modelo.

POSTULADO I: Los estudios culturales no sólo remiten en su designación al antecedente de un proyecto cuya circunstancia internacional es ajena a la tradición latinoamericana, sino que además revisten la imagen de un paquete hegemónico debido al exitoso grado de institucionalización académica que hoy exhiben desde Estados Unidos.

POSTULADO II: La “función-centro” de esta dominante académica norteamericana controla los nombres y las categorías de discurso que entran en circulación internacional, y dota de legitimidad institucional a los términos de debate que ella misma clasifica y organiza prepotentemente de acuerdo a sus propias jerarquías conceptuales y político- institucionales.

a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
c. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

14. La Sociología en Colombia se ocupó inicialmente del estudio de algunos temas como las zonas de violencia, la pobreza en el campo, la acción comunal, la reforma agraria, la pobreza urbana, la educación y el trabajo. Todos estos temas se enmarcaron en lo que debería ser la preocupación y respuesta del Estado. Del anterior enunciado podemos deducir que:

a. La sociología en Colombia en sus inicios se dedicó a desarrollar marcos teóricos propios de las problemáticas de los países del tercer mundo.
b. La Sociología en sus inicios se ocupó de temáticas de inequidad, pobreza, liderazgo, educación y empleo, temas todos que son responsabilidad de las diferentes carteras de gobierno.
c. La Sociología en sus inicios se dedicó a organizar los grupos en contra del gobierno, para que así solucionaran los principales problemas que vivía el país.
d. La Sociología en Colombia se dedicó a analizar las problemáticas de la Universidad Pública para buscar una solución de carácter privado.

15. Bourdieu establece en su teoría sociológica que la violencia simbólica o amortiguada que se camufla en medio de los actos cotidianos y que el hombre debido a la rutina olvida, se presenta especialmente en las organizaciones sociales y ello hace que se produzca una dominación PORQUE al desconocerse el dominador aprovecha el contexto y produce el efecto dominante.

a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

16. Alain Touraine en su enfoque muestra como al mundo instrumental globalizado y manipulador se opone un mundo simbólico de diversidad cultural. Esta contradicción entre economía y cultura debe enfrentarse desde una afirmación del sujeto PORQUE en esa medida se garantiza la participación activa en las decisiones que le competen.

a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

17. TESIS: La acción social participativa y la autogestión para lograr mundos locales y regionales que sean sostenibles ecológica y culturalmente, es el nuevo paradigma para el desarrollo de las comunidades. El Proyecto Pedagógico Solidario Para la Formación de Líderes Comunitarios (PAP Solidario) de la UNAD es un ejemplo de esta concepción, ya que la propuesta tiene como fundamento formar nuevos liderazgos para la construcción colectiva y participativa de una sociedad solidaria, que ejerzan su poder como una energía básica para servir a los demás y no para explotarlos, a través de una mediación pedagógica que promueva y acompañe el aprendizaje para la autoconstrucción como sujetos sociales y lograr la apropiación crítica del mundo y de sí mismo.

POSTULADO I: El Proyecto Pedagógico Solidario Para la Formación de Líderes Comunitarios (PAP Solidario) de la UNAD, apunta a formar estudiantes comprometidos con las problemáticas de su localidad/región.

POSTULADO II: Para lograr mundos locales y regionales que sean sostenibles ecológica y culturalmente, se requiere un proceso de sensibilización y preparación en los procesos de autogestión acompañados de líderes comprometidos con sus comunidades como lo pretende la Universidad.

a. De la tesis se deducen los postulados I y II.
b. De la tesis se deduce el postulado I.
c. De la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

18. El Hombre en Marx es entendido como la expresión de sus relaciones sociales de producción. De acuerdo con sus formas de subsistir adquiere un pensamiento determinado que se evidencia en la praxis. De este enunciado se deduce que:

a. El espiritu supera la materia.
b. El espiritu es la expresión de las relaciones materiales.
c. La producción del hombre es independiente de su pensamiento.
d. La lucha de clases es la expresión del pensamiento de quienes tienen el poder.

19. Dentro de la producción simbólica que atraviesan los procesos comunicativos, mediados por distintos canales de transmisión, se conforman estructuras simbólicas en la sociedad que permiten que los procesos hegemónicos de dominación política, cultural, religiosa, de género etc., cuenten con la aceptación del conglomerado social y que resulte difícil transformarlos. De la anterior afirmación se puede deducir que:

1. Los medios de comunicación juegan un papel importante en la construcción simbólica de la realidad.
2. La producción simbólica en los procesos comunicativos, depende de los canales de transmisión.
3. Debido a la influencia de los medios de comunicación, el conglomerado social acepta más fácilmente los procesos hegemónicos de dominación.
4. La dominación política, cultural, religiosa, de género, etc, es siempre aceptada por el conglomerado social.

a. 1 y 2 son correctas.
b. 1 y 3 son correctas
c. 2 y 4 son correctas.
d. 3 y 4 son correctas.

20. La globalización tiene un doble carácter, el de ser incluyente y excluyente a la vez, incluye a todo lo que tiene valor según los códigos dominantes (lo económicamente rentable) y excluye todo aquello carente de valor según dichos códigos PORQUE lo que interesa a las economías dominantes es perpetuar su sistema y anular todo lo que pueda afectar los intereses de las grandes potencias.

a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

CALIFICACIÓN: 140 / 200