El control
interno es la adopción de una series de medidas que se establecen en las
empresas, con el propósito de contar con instrumentos tendientes a proteger la
integridad de los bienes institucionales y así ayudar a la administración en al
cumplimiento correcto de las actividades y operaciones de la organización. Con
la implantación de tales medidas se pueden conseguir los siguientes beneficios:
1. Contribuir a la detección de fallas y
desviaciones, así como a la corrección de errores en el desempeño de las
actividades y operaciones de una empresa
2. Ayudar a modificar los planes y programas como
consecuencia de la valoración de los resultados
3. Prevenir y, en su caso, descubrir la presencia
de fraudes, robos y acciones dolosas
4. Proteger y salvaguardar los bienes de la empresa
y a su personal, así como tambien promover el desarrollo correcto de las
funciones, operaciones y actividades de la empresa
3 y 4 son correctas
Según
Platini el control interno se puede definir como cualquier actividad o acción
realizada manual y/o automáticamente para prevenir, corregir errores o
irregularidades que puedan afectar al funcionamiento de un sistema para
conseguir sus objetivos. Dentro de los objetivos del control interno se puede
considerar:
Definir, implantar y ejecutar mecanismos y
controles para comprobar el grado de cumplimiento de los servicios informáticos
TESIS: El
control interno es el establecimiento de los mecanismos y estandares de control
que se adoptan en las empresas, a fin de ayudarse en la administración correcta
de sus recursos, en la satisfacción de sus necesidades de seguridad, en la salvaguarda
y protección de los activos institucionales, en la ejecución adecuada de sus
funciones, actividades y operaciones y en el registro correcto de sus
operaciones contables y reportes de resultados financieros; todo ello para el
mejor cumplimiento del objetivo institucional.
I. El control interno es un instrumento de
eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento tipo policiaco o de
carácter tiránico. El mejor sistema de control interno es aquel que no daña las
relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana
las relaciones de patron a empleado.
II. El control interno comprende el plan de
organizacion y todos los métodos y procedimientos que en forma coordinada se
adoptan en un negocio para salvaguardar sus actividades, verificar la
razonabilidad y confiabilidad de su información financiera, promover la
eficiencia operacional y provocar la adherencia a las políticas prescritas por
la administración.
Ninguno de los postulados se deduce de la tesis
El control
interno informático controla diariamente que todas las actividades de sistemas
de información sean realizadas cumpliendo los procedimientos, estándares y
normas fijadas por la Dirección de la Organización y/o Dirección de
Informática, así como los requerimientos legales. De acuerdo a la anterior
definición, dos de los objetivos del control interno informático son:
1. Controlar que todas las actividades se realizan
cumpliendo los procedimientos y normas fijados, evaluar su bondad y asegurarse
del cumplimiento de las normas legales.
2. Remplazar el trabajo de la auditoría informática
o auditorías externas al grupo
3. Verificar el cumplimiento de procedimientos,
normas y controles dictados, como por ejemplo el control sobre la calidad y
eficiencia del desarrollo y mantenimiento del software
4. Asumir una posición policiaca para controlar la
producción diaria
1 y 3 son correctas
Para que el
control en las empresas sea verdaderamente efectivo, es obligatorio considerar
algunas de sus características fundamentales al momento de establecerlo.
Algunas de las características que se deben cumplir son:
Oportuno, confiable, cuantificable y calificable
Para que el
control sea útil, debe señalar resultados correctos sin desviaciones ni
alteraciones y sin errores de ningún tipo, a fin de que se pueda confiar en que
dichos resultados siempre son valorados con los mismos parámetros. Este
concepto se refiere a la siguiente característica del control:
Confiable
Dentro del
control interno en el área de informática, existe un elemento que se encarga de
verificar la utilización de una metodología para el análisis y diseño de
sistemas que garantice un análisis, desarrollo e implementación de calidad para
todo sistema de información. Dicho elemento se conoce con el nombre de:
Control interno sobre el análisis, desarrollo e
implementación de sistemas
La razón de
ser del control en las instituciones es que inicialmente permite establecer los
estándares que ayudarán a obtener la información necesaria para evaluar el
cumplimiento adecuado de los planes y programas previamente definidos, para
luego, con la información recopilada, ayudar a comparar lo que se alcanzó
realmente contra lo esperado; por último, ésta evaluación sirve para
retroalimentar con mejoras y correcciones los planes y programas que servirán
de base para el futuro. Con base en el análisis anterior, dos conceptos en los
que se puede concentrar la utilidad del control serían:
1. Ayuda a evaluar el cumplimiento y desempeño de
las funciones, actividades y tareas de los integrantes de una empresa,
comparando lo alcanzado contra lo esperado.
2. Permite medir la eficiencia y eficacia en el
cumplimiento de las operaciones de una empresa, gracias a los estándares de
control que se implementan.
3. Ayuda a modificar los planes y programas como
consecuencia de la valoración de los resultados
4. Prolonga las operaciones de la empresa, debido a
la retroalimentación permanente de la planeación y programación
1 y 3 son correctas
TESIS: La
razón de ser del control en las instituciones es que inicialmente permite
establecer los estándares que ayudarán a obtener la información necesaria para
evaluar el cumplimiento adecuado de los planes y programas previamente
definidos, para luego, con la información recopilada, ayudar a comparar lo que
se alcanzó realmente contra lo esperado; por último, ésta evaluación sirve para
retroalimentar con mejoras y correcciones los planes y programas que servirán
de base para el futuro.
I. El control permite medir la eficiencia y
eficacia en el cumplimiento de las operaciones de una empresa, al comparar lo
realmente alcanzado contra lo esperado.
II. El control contribuye a la detección de fallas
y desviaciones, así como a la corrección de errores en el desempeño de las
actividades y operaciones de una empresa.
De la tesis se deducen los postulados I y II
Los
controles preventivos reducen la frecuencia con que ocurren las causas del
riesgo, permitiendo cierto margen de violaciones. Un ejemplo de éste control
preventivo sería:
Programa semanal de revisión de frenos, aceite,
sistema eléctrico y normas de seguridad a la flota de camiones de una empresa