1. La aculturación y la hibridación cultural que se
materializan mediante la penetración de signos y símbolos, requieren de una
legitimación por parte de la sociedad, ¿dejaremos esa legitimación en manos del
mercadeo y la publicidad? ¿Optaremos por la mimesis como estrategia de
supervivencia? ¿Propiciaremos el reconocimiento de sí mismo en el otro y en la
diferencia? Recordemos que ellos también somos nosotros al ofrecer una
respuesta a estos interrogantes. Dicha afirmación significa que:
a. La aculturación es necesaria para la
supervivencia de las culturas populares.
b. La aculturación y la hibridación cultural deben
ser legitimadas por el mercadeo y la publicidad.
c. Se debe propiciar el reconocimiento de si mismo en el otro y en la
diferencia.
d. No existe desarrollo cultural sin la
participación de los medios al servicio del Estado.
2. La cultura de masas está basada en la producción
y el consumo estandarizados. Responde a pautas fijadas intencionalmente y se
apoya en relaciones impersonales. Es aquella cultura influida por los medios de
comunicación y por las industrias del entretenimiento y el consumo, por lo cual
carece de existencia autónoma. De lo anterior podríamos concluir lo siguiente
excepto:
a. La cultura de masas es un producto generado por
la cultura oficial
b. La
cultura de masas permite que los sectores populares denuncien sus demandas y
logren su emancipación ideológica.
c. A través de la cultura de masas se imponen
estilos de consumo para favorecer el modo de producción existente.
d. La cultura de masas es impuesta por las clases
sociales que sustentan el poder.
3. De acuerdo con el articulo de Nelly Richard: no
es fácil conectar entre si los lenguajes de lo popular como expresión de lucha
y resistencia social con el arte populista que se rige por el imperativo
pedagógico vulgarizador y concientizador de querer transmitir el realismo de
una esencia (lo popular como arquetipo de lo nacional PORQUE El primero es
expresión del sentir del pueblo y el segundo es transfiguración del arte por la
política.
a. La afirmación es FALSA, pero la razón es una
proposición VERDADERA.
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la
razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. La
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de
la afirmación.
d. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una
proposición FALSA.
4. La cultura de masas está basada en la producción
y el consumo estandarizados. Responde a pautas fijadas intencionalmente y se
apoya en relaciones impersonales. Es aquella cultura influida por los medios de
comunicación y por las industrias del entretenimiento y el consumo, por lo cual
carece de existencia autónoma. De lo anterior podríamos concluir lo siguiente
excepto:
a. A través de la cultura de masas se imponen
estilos de consumo para favorecer el modo de producción existente.
b. La cultura de masas es impuesta por las clases
sociales que sustentan el poder.
c. La cultura de masas es un producto generado por
la cultura oficial
d. La cultura
de masas permite que los sectores populares denuncien sus demandas y logren su
emancipación ideológica.
5. La aculturación y la hibridación cultural que se
materializan mediante la penetración de signos y símbolos, requieren de una
legitimación por parte de la sociedad, ¿dejaremos esa legitimación en manos del
mercadeo y la publicidad? ¿Optaremos por la mimesis como estrategia de
supervivencia? ¿Propiciaremos el reconocimiento de sí mismo en el otro y en la
diferencia? Recordemos que ellos también somos nosotros al ofrecer una
respuesta a estos interrogantes. Dicha afirmación significa que:
a. La aculturación es necesaria para la
supervivencia de las culturas populares.
b. Se debe
propiciar el reconocimiento de si mismo en el otro y en la diferencia.
c. No existe desarrollo cultural sin la
participación de los medios al servicio del Estado.
d. La aculturación y la hibridación cultural deben
ser legitimadas por el mercadeo y la publicidad.
6. Alicia Ríos define los Estudios Culturales
latinoamericanos como un campo de estudio configurado dentro de la tradición
crítica latinoamericana, la teoría de la dependencia y la teología de la
liberación que mantiene un diálogo constante con las escuelas de pensamiento
europeas y norteamericanas. Cuyo objeto de estudio “se ocupa fundamentalmente
de la producción simbólica de la realidad social latinoamericana, tanto en su
materialidad, como en sus producciones y procesos. Cualquier cosa que pueda ser
leída como un texto cultural y que contenga en sí misma un significado
simbólico socio – histórico capaz de disparar formaciones discursivas, puede
convertirse en un legítimo objeto de estudio”, metodológicamente estos estudios
culturales pueden definirse como interdisciplinares porque utiliza el
conocimiento de varias disciplinas para dar cuenta de sus objetos de estudio”.
Con base en el texto anterior se puede interpretar:
a. Qué los
estudios latinoamericanos son multiénicos y multidisciplinarios.
b. Que los Estudios Culturales Latinoamericanos se
fijaron en cualquier cosa para poder justificar su existencia como grupo
intelectual.
c. Que los Estudios Culturales Latinoamericanos,
tomaron como ejes de análisis la tradición crítica latinoamericana, la teoría
de la dependencia y la teología de liberación.
d. Que los Estudios Culturales Latinoamericanos
están basados solo en la disciplina de la sociología, lo que les da las
herramientas para entender la realidad.
7. El tema de las culturas populares, de cómo
referirse a ellas y abordar estéticamente sus territorios existenciales, sus
flujos de imaginario y sus materiales simbólicos, sus composiciones de lenguaje
y sus desórdenes de estilo, es un tema rodeado de dificultades. Tres de los
mayores peligros que acechan la referencia a lo popular son:
a. Los Interiores domésticos
b. la
mitificación ideológica
c. la
síntesis homogeneizante de la cultura oficial
d. la
romantización nostálgica
8. Uno de los siguientes conceptos no está
contemplado entre los que Nelly Richard considera peligros que acechan la
referencia a lo popular
a. el paternalismo condescendiente
b. La mitificación ideológica
c. la romantización nostálgica
d. La
trascendencia mítica
9. Los problemas generados globalmente pueden ser
resueltos solamente por una acción global. Hay dos posibles repuestas a la
dependencia global. Una es la estrategia de atrincherarse: cerrar todas las
puertas con llave con la esperanza de poder crear para nosotros un pequeño
nicho de seguridad frente al territorio salvaje que hay afuera… La segunda
alternativa, y para mí la única lógica, es la responsabilidad global. PORQUE
Significa aceptar la responsabilidad que ya de hecho cargamos, a sabiendas o
no, del bienestar y la supervivencia de los demás, y actuar de acuerdo con esa
responsabilidad.
a. la
afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de
la afirmación.
b. la afirmación y la razón y la razón son
VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una
proposición FALSA.
d. la afirmación es FALSA, pero la razón es una
proposición VERDADERA.
10. Las investigaciones del Centro de Birmingham se
centraron en la discusión del concepto de CULTURA, hasta ese entonces el
concepto fue trabajado por la sociología y la literatura como la cultura de
élites o la alta cultura, estos estudios lograron ampliar el concepto desde una
mirada antropológica y semiótica, componen este debate sobre el concepto tres
líneas de profundización: el estudio de las culturas subalternas y populares,
desplazamiento desde los códigos estéticos hacia las prácticas de significación
y el consumo y recepción de nuevas tecnologías y de los mensajes de los medios.
a. Las culturas subalternas y populares remplazaron
a la cultura de élite
b. El concepto de cultura proviene de la
antropología y la semiótica
c. En la sociedad es posible hablar de al menos dos
tipos de cultura
d. La
cultura de élite ha sido una cultura hegemónica
11. Según varios autores, Camilo Torres Restrepo se
inscribe en una tradición de compromiso social del cristianismo, en momentos en
que en todo el continente americano se daban fuertes tensiones entre
cristianismo, ciencia y acción política. De acuerdo con lo anterior, el aporte
de Camilo Torres a la sociología en Colombia tiene el siguiente rasgo:
a. Ligó en la práctica creencia, ciencia y acción
política para proponerse la transformación radical de la sociedad colombiana,
aún en contra de los jerarcas católicos.
b. Siguiendo
al funcionalismo, afirmó que las ciencias sociales deben orientarse a ayudar a
la planeación del desarrollo y la legitimación de políticas públicas
c. Siguiendo la teoría de Emilio Durkheim,
consideró que el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales y
que la educación es importante para toda sociedad.
d. Siguiendo a Michel Focault, afirmó que cuando se
analiza si un discurso es científico o no, se puede apartar y descalificar a
los que no lo son.
12. El origen inmediato del Frente Nacional fue la
dictadura de Rojas Pinilla, quien había asumido el poder para parar la
ingobernabilidad del país con la aceptación de la burguesía, pero cuando el
General empezó a quitarle poder económico a los burgueses allí se unieron los
dos partidos. Y no fue la violencia y muertos generados por el enfrentamiento
entre los partidarios de los partidos políticos tradicionales, lo que generó
este acuerdo aunque así fue presentado a la sociedad
Postulado I El Frente Nacional logró quitar el
apasionamiento por los partidos y por la política en general ya que no tenia
sentido las votaciones o participación política, es decir el Frente Nacional
reforzó el entregarle a un líder el manejo del país.
Postulado II El Frente Nacional fue funesto, a
pesar que la burguesía, creía era el más genial descubrimiento de la historia…
Era un sistema que aparecía como democrático, esencialmente antidemocrático,
porque se negaba el derecho para las minorías pero también para las mayorías…
esto generó pues el crecimiento de la abstención electoral.
a. De la tesis sólo se deduce l postulado II
b. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
c. De la
tesis se deducen los postulados I y II.
d. De la tesis se deduce el postulado I.
13. Marianne Weber Enfoca su crítica en dos áreas
primarias e interrelacionadas de la experiencia femenina:
a. El
matrimonio y el trabajo
b. La religión y la economía
c. Un mundo dominado por hombres
d. La manera como la armonía social se construye a
expensas de la autonomía de la mujer.
14. La ciencia de los signos sociales especialmente
de sus clasificaciones que analiza el inconsciente colectivo, los mecanismos de
dominación con los que se estructura la sociedad y aporta información para el
estudio de la cultura de masas se conoce como:
a. Geografía
b.
Semiología
c. Demografia
d. Etnología
15. Para Raymond Williams la cultura es el sistema
significante a través del cual, necesariamente, un orden social se comunica, se
reproduce, se experimenta y se investiga.
Postulado I : Esta definición no solo incluye
actividades intelectuales y artísticas sino que se amplía a todas las practicas
significantes, el lenguaje, la filosofía, las artes, el periodismo, la moda, la
publicidad
Postulado II: Se reconocen los medios de
comunicación como instituciones constructoras de significado, pero permite
reconocer también cómo es que la sociedad va configurando sus formas de
interpretación de la realidad.
a. De la tesis sólo se deduce l postulado II.
b. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
c. de la tesis se deduce el postulado I.
d. De la
tesis se deducen los postulados I y II.
CALIFICACIÓN: 29,6/37