Quiz 1 Ingenieria de las Telecomunicaciones

El modelo OSI no especifica cómo son los protocolos de comunicaciones, no es una verdadera arquitectura, sencillamente recomienda la manera en que deben actuar las distintas capas. No obstante, la ISO ha recomendado normas para protocolos en cada una de las capas. Estrictamente hablando, estas normas o realizaciones concretas de los protocolos no pertenecen al modelo OSI; de hecho, se han publicado como normas internacionales independientes.
Según el texto se puede decir:

a. SO es una organización de protocolos que regula la forma de implementación del modelo OSI en situaciones específicas.                
b. OSI es un modelo abstracto intangible que sirve como parámetro de comprensión de las capas para la formulación de protocolos en las redes de comunicaciones
c. OSI actúa como un referente que puede ser acogido o no por el usuario en la implementación de redes telemáticas.
d. OSI es un modelo formulado por la ISO que puede contener en sus capas protocolos que son los medios de comunicación de los elementos de conmutación

La capa de red específica y determina las rutas por las cuales se han de enviar los paquetes, PORQUE todas las redes están compuestas por rutas físicas (caminos cableados) y rutas lógicas (caminos software).

a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación
b. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA
d. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Es importante que los Ingenieros de Sistemas y electrónicos conozcan y dominen los conceptos de ingeniería de telecomunicaciones desde el back end, pues normalmente, como usuarios de los sistemas, conocemos el front end y nos convertimos en conductores de la tecnología, muchas veces sin entender claramente los principios de funcionamiento de la misma.

Cuando en el texto anterior se dice que es necesario que el ingeniero domine los conceptos relacionados desde el “back end” se refiere a:

a. Convertirse en conductor de la tecnología en la aplicación de los conceptos relacionados.
b. Convertirse en un investigador de la aplicación final del concepto en el contexto real.
c. Conocer los conceptos y utilizarlos en la aplicación tecnológica.
d. Dominar los conceptos entendiéndolos desde su principio de funcionamiento

Para que una interconexión sea efectiva debe cumplir con:

a. Proporcionar estos servicios pero sin necesitar la modificación de la arquitectura de cualquiera de las redes interconectadas.
b. Proporcionar un servicio que realice el seguimiento de las redes y los dispositivos de enrutamiento y mantenga ésta información
c. Proporcionar el enrutamiento y entrega de los datos
d. Proporcionar un enlace entre redes
Las frecuencias de 106 y 108 corresponden según el espectro electromagnético a:

a. Rayos X
b. Radio AM
c. Radar
d. TV

Relacione los siguientes términos

Permite la transmisión en los dos sentidos simultáneamente, pero a dos o más interlocutores. = Full Full Duplex
La línea transmite en los dos sentidos simultáneamente, pero no simultáneamente. = Half Duplex
La línea transmite en un solo sentido sin posibilidad de hacerlo en el otro. = Simplex
La línea transmite en los dos sentidos simultáneamente. = Full Duplex

Las primeras redes de computadoras se diseñaron teniendo al hardware como punto principal y al software como secundario. Esta estrategia ya no funciona. Actualmente el software de redes está altamente estructurado. Para reducir la complejidad de su diseño, la mayoría de las redes está organizada como una pila de capas o niveles, cada una construida a partir de la que está debajo de ella. El número de capas, así como el nombre, contenido y función de cada una de ellas difieren de red a red. El propósito de cada capa es ofrecer ciertos servicios a las capas superiores, a las cuales no se les muestran los detalles reales de implementación de los servicios ofrecidos.

Según el texto se puede decir que la relación de hardware y software en las capas de una red es:

a. Complementaria y relacional entre las diferentes capas; tratando de cumplir con todos los requerimientos especificados tanto a nivel de hardware como de software para la implementación de los servicios requeridos.
b. Dependiente, el software aunque es altamente sofisticado siempre dependerá de los requisitos que exponga el hardware para la implementación de los servicios requeridos.                
c. Independiente, el software debe ser desarrollado primero en el proceso, luego se deber adaptar el hardware, para ello las capas deben implementarse desde la capa superior a la inferior.
d. Independiente y lo que prima en el desarrollo de los servicios de red es fundamentalmente el hardware.

Del siguiente texto se puede deducir:

En la historia de la humanidad, desde el principio, la comunicación ha constituido el elemento vital para su desarrollo y evolución. Las dos ciencias que dan origen a la Teleinformática tienen su propia historia y evolución por separado hasta llegar a un punto en que sus caminos se unen para compartir técnicas y métodos de trabajo. Las telecomunicaciones comenzaron en 1830 con la utilización de telégrafo, que permitió diversos tipos de comunicaciones digitales utilizando códigos como el Morse Inventado por Samuel Morse en 1820. Fue en 1839 cuando dos ingleses, W. F. Cooke y Charles Wheatstone inventaron un modelo de telégrafo que utilizaba el principio del galvanómetro inventado por André Ampere, donde una aguja asociada a una bobina por la que puede circular corriente eléctrica en una dirección, en la otra o en ninguna, se encuentra en posición vertical o inclinada hacia uno de los lados derecho e izquierdo, impulsada por el campo magnético creado por el paso de la corriente.

a. El telégrafo y los nuevos instrumentos de comunicación se dieron por la creciente necesidad de establecer mejores formas de comunicación e interacción entre los hombres.
b. El telégrafo fue el antecesor del teléfono.
c. Cooke ayudo a Morse al desarrollo de las comunicaciones.
d. La comunicación es uno de los pilares fundamentales sobre el cual se ha dado el desarrollo de la sociedad.

Son organismos que publican normas:

a. HTTP
b. The Electronic Industries Association EIA
c. ITU T, anteriormente CCITT
d. PPP

Es una red donde se pasan las señales de una estación a otra en círculo. La topología física constituye una estrella en la que las estaciones de trabajo se ramifican desde los concentradores. Anillo con testigo 802.5 IEEE es la principal configuración.

a. Anillo configurado estrella
b. Malla
c. Hibrida
d. Estrella/Bus

Los estándares de jure son aquellos que han sido legislados por un organismo Oficialmente reconocido. Los estándares que NO han sido aprobados por una organización reconocida pero han sido adoptados como estándares por su amplio uso son estándares de facto. Los estándares de facto suelen ser establecidos a menudo por fabricantes que quieren definir la funcionalidad de un nuevo producto de tecnología. De acuerdo al texto anterior y su relación con OSI y TCP/IP se puede afirmar que:

a. OSI y TCP/IP son de Facto por cuanto los dos se han definido en la aplicación práctica
b. OSI es un estándar de facto por su popularidad y aplicación en las tecnologías de redes
c. TCP/IP es un estándar de JURE por cuanto fue aprobado en un comité consultivo internacional
d. TCP/IP es de facto porque fue adoptado por su amplio uso, sobre todo en Internet y OSI es de JURE por cuanto es un modelo abstracto y propuesto por la ISO

Relacione los siguientes conceptos con el tipo de red al cual pertenece:

LAN = Redes área Local, teóricamente se dice que su límite en distancia es hasta 10 Km., manejan velocidades de transmisión altas.
WAN = Redes de área amplia, teóricamente se dice que estas redes manejan distancias superiores a los 100 Km., manejan velocidades de transmisión bajas.
MAN = Redes de área Metropolitana, teóricamente se dice que estas redes manejan distancias entre 10 y 100 Km., su velocidades son variables.
WLAN = Es un tipo de variación de las redes LAN con el uso de medios de transmisión no guiados.

De las siguientes definiciones ¿cuál describe mejor una topología?

a. Un tipo de red que previene las colisiones de los paquetes de datos.             
b. Un método para filtrar el tráfico de la red y que se reduzcan los cuellos de botella y los retrasos. c. La disposición física de nodos en red y medios dentro de la estructura de red de una empresa.
d. Una conexión de computadoras, impresoras y otros dispositivos para propósitos de comunicaciones.

La capa física lleva a cabo la transmisión de bits puros a través de un canal de comunicación PORQUE su función principal es transformar un medio de transmisión puro en una línea de comunicación.

a. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA
d. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación

Se llama ack de acknowledgement a:

a. Es una señal de envío de información para que el nodo emisor esté atento a la respuesta.
b. Es un acuse de recibo que envía el nodo que responde a una transmisión.
c. Es un protocolo que se maneja en la capa de transporte.
d. Es una señal de solicitud para iniciar la conexión.

TCP/IP ha posibilitado:

a. Reconocimientos de extremo a extremo Correcto
b. Conectividad Universal a través de la red Correcto
c. Protocolos estandarizados Correcto
d. La independencia de la tecnología usada en la conexión a bajo nivel y la arquitectura del ordenador

Es un procedimiento mediante el cual un emisor y un receptor se ponen de acuerdo sobre el instante preciso en el que comienza o acaba una información que se ha puesto en el medio de transmisión empleado.

a. Sincronismo
b. Paralelismo
c. Transmisión en serie
d. Transmisión asíncrona

Relacione las siguientes normas con su aplicación:

IEEE 802.11 = Redes locales inalámbricas
IEEE 802.9 = Estándar para la definición de voz y datos en las redes locales
IEEE 802.7 = Redes locales de banda ancha
IEEE 802.6 = Especificaciones para una red de área metropolitana

Una red es un conjunto de dispositivos (a menudo denominados nodos) conectados por enlaces de un medio físico. Un nodo puede ser una computadora, una impresora o cualquier dispositivo capaz de enviar y/o recibir datos generados por otros nodos de la red. De acuerdo al anterior concepto en la red se pueden identificar los siguientes elementos de un sistema de comunicación a nivel técnico:

a. El canal que en este caso estaría constituido por el enlace físico.
b. El mensaje que estaría determinado por el conjunto de protocolos de transmisión.
c. El emisor o transmisor puede ser un nodo que envía la información.
d. El receptor podría ser el usuario que utiliza un nodo para la comunicación.

Las redes de computadores son tecnologías que han permitido un mayor avance en comunicaciones, mejor organización empresarial, entre otras cosas, debido a su complejidad y amplitud ha sido necesario clasificarlas como LAN, MAN y WAN principalmente; pues de esta forma es fácil su estudio y desarrollo de productos relacionados con ellas.

Verdadero Falso

El sincronismo es un procedimiento mediante el cual un emisor y un receptor se ponen de acuerdo sobre el instante preciso en el que comienza o acaba una información que se ha puesto en el medio de transmisión empleado. Por tanto la sincronización requiere la definición común de una base de tiempos sobre la que medir los distintos eventos que ocurrirán durante toda la transmisión. Un error de sincronismo implicará la imposibilidad de interpretar correctamente la información a partir de las señales que viajan por el medio.

Verdadero Falso

Relacione los siguientes conceptos:

Internet = Colección de redes de comunicación conectadas
Red de comunicación = Sistema que facilita la transferencia de datos entre las estaciones conectadas a la red
Sistema final (ES) = Dispositivo conectado a una subred que se utiliza para implementar aplicaciones de usuario final
Subred = Red perteneciente a una internet

Cuantas direcciones de host se pueden utilizar en una red CLASE C:

a. 254
b. 253
c. 255
d. 240