Reconocimiento Unidad 2 Proyecto de Grado Ing. de Sistemas



1. Con base en el texto principal (ver link) y refiriéndose a la sección "mitos y realidades", y su conocimiento del programa de Sistemas y de la universidad los tutores pueden cumplir funciones de investigación tales como:

a. Dirección de investigaciones
b. Coautor de la revista de investigaciones
c. Director y jurado de proyectos, además de presentar proyectos de investigación al Sistema de Gestión de Investigación SIGI

2. Tarde o temprano, todo estudiante de nivel superior tiene que relacionarse e involucrarse con la investigación científica, bien sea para acreditar materias del mapa curricular o bien para elaborar su tesis profesional. Se ha identificado un denominador común en el desarrollo de los proyectos de grado, una serie de dificultades que los pasantes encuentran para formular y luego probar o disprobar las hipótesis científicas. Los errores localizados se pueden separar en tres grandes bloques, que representan las tres etapas o fases sobresalientes en el desarrollo de un trabajo de investigación:

1. Planteamiento del problema.
2. Hipótesis.
3. Comprobación empírica de la hipótesis.

En primer lugar, si el planteamiento del problema no se ha elaborado de acuerdo con las directrices que se señalan en las diferentes técnicas de investigación, será difícil construir la hipótesis científica y, por razones obvias, se complicará su comprobación empírica. Del texto anterior se deduce que:

a. El planteamiento del problema es fundamental
b. Las fases para desarrollar el proyecto son 3
c. Se requiere de una técnica de investigación para construir una buena hipótesis y poderla probar
d. Se debe comprobar empíricamente la hipótesis

3. Los resultados de una investigación se debe comunicar, en medios escritos, electrónicos, de forma oral. En forma escrita se produce documentos que sirven como evidencia del proceso realizado y soporte al grado. Dos de ellos son:

a. Sustentación Oral y conferencia
b. Ensayo y Abstract
c. Tesina e informe técnico
d. Abstract e informe técnico

4. Un posible tema objeto de estudio para un proyecto de grado puede ser:

a. Elaborar un software para el manejo de la factura en régimen simplificado
b. Elaborar un software para el manejo de la factura y en especial el manejo del IVA y la retención en la fuente
c. Elaborar un software para el manejo de la factura en régimen común
d. Elaborar un software para el manejo de la factura

5. De acuerdo a su conocimiento técnico en Sistemas y los textos expuestos, la comprobación de hipótesis se asemeja dentro del contexto del ciclo de vida de un sistema a la fase de:

a. Análisis
b. Codificación
c. Análisis y diseño
d. Diseño y pruebas

6. Alrededor de la investigación científica ha surgido un conjunto de mitos y realidades, que provocan verdadero desconcierto dentro de las comunidades estudiantiles y docentes de todos los niveles del sistema educativo, pero principalmente en las universidades e instituciones de educación superior; en otra medida, alcanza los círculos de profesionales de las diferentes disciplinas de la ciencia. Por un lado, algunos sostienen que para realizar investigaciones se requiere de una alta especialización, mediante el manejo de todas o casi todas las técnicas y/o metodologías, que son del conocimiento general dentro del campo de la investigación; se necesita -dicen- ser un erudito de la materia además de poseer un "talento sobresaliente"; aparte, recluirse en un laboratorio, aula, estudio o biblioteca para tener la concentración necesaria para ordenar de manera lógica las ideas y poderlas plasmar en documentos que "darán luz a la humanidad para seguir su desarrollo".

Por otro lado, hay quienes consideran que los investigadores deben formarse desde el nivel preescolar, para que a través de su trayectoria académica lleguen a los niveles superiores convertidos en investigadores en potencia. Aunque esta propuesta puede parecer congruente, la verdad es que dentro de nuestro sistema educativo éste es un proyecto a futuro. Algunos autores nos proponen formas que parecen simples a primera vista (por ejemplo: "haga una investigación en x tiempo"); sin embargo, al revisarla con detenimiento nos damos cuenta de que lo que parecía sencillo en principio, resulta, al final, más complicado.

Se pretende ubicar al lector (estudiante, pasante, docente, asesor, conductor de seminario, etcétera), en su realidad. Veamos en primer lugar quién o quiénes se encuentran en la necesidad de realizar una investigación científica. Pueden ser:

Estudiantes.
Pasantes.
Docentes.
Asesores.
Profesionales en general.
Autoridades.

1. Los pasantes de cualquier carrera que han decidido realizar una tesis profesional para obtener su título.
2. Los estudiantes de alguna institución para acreditar alguna(s) materia(s) del mapa curricular.
3. Los docentes de educación superior, para justificar tiempos dedicados a la investigación por medio de la elaboración de proyectos.
4. Profesionales de las diferentes ramas de la ciencia que por iniciativa propia o por requerimiento de sus empresas o instituciones deciden profundizar en su campo.
Basado en el texto anterior, quienes pueden realizar investigación científica:

A. Estudiante de colegio grado 6
B. Docente de una institución en educación no formal
C. Tutor de la UNAD
D. Estudiante de la UNAD

a. A
b. A, B y C
c. A, B, C Y D
d. A y B

CALIFICACIÓN 8/8