Revision de Presaberes Sociologia

De la lectura se deduce:

La Sociología tiene como objeto de estudio los individuos, como mínimo a dos, tendiendo en cuenta sus relaciones, como interactúan, sus luchas y conflictos, sus semejanzas y sus diferencias para con base en ello interpretar o comprender la sociedad.

De la lectura podemos inferir que:

El sociólogo explica la realidad a partir de los hechos observados en la sociedad, los interpreta y analiza para poder identificar las pautas y normas sociales establecidas y por establecer de acuerdo con la dinámica de la sociedad.

Con base en la lectura podemos afirmar que:

Las etapas de la sociología estuvieron determinadas por el contexto histórico, especialmente los dos grandes paradigmas como el “estructural funcionalismo y el marxismo”, que surgieron en el periodo denominado Guerra Fría.

Del texto anterior se puede deducir que:

Una vez terminada la Guerra Fría, se determinó que los planteamientos de los dos principales paradigmas de la sociología como son el “estructural funcionalismo y el marxismo”, que se presentaban como contradictorios eran muy parecidos en su metodología de hacer ciencia, porque mostraban una dicotomía donde se contra
pone: lo objetivo vs lo subjetivo, la estructura vs el individuo, lo macro vs lo micro, lo material vs lo ideal, la explicación casual vs la interpretación, tomando partido por lo objetivo, la estructura, lo marco, lo material y la explicación basadas en las causas

Con base en el anterior texto podemos afirmar que:

La crítica fundamental de esta teoría es contra la noción positivista de separación entre moral y razón instrumental que justificaba el que la ciencia no diera explicaciones valorativas, la propuesta de la teoría crítica estaba en reconciliar el conocimiento con la transformación del mundo.

Los cinco conceptos clave de la Sociología permiten pensar sociológicamente. Esto quiere decir que:

Trabajan articuladamente, sin embargo cada uno de ellos puede tomar mayor o menor importancia dependiendo del objeto de estudio que se está trabajando.

De lo anterior se deduce que:

La estructura social es una fuente importante de estabilidad para la vida social.

De los siguientes cual no es considerado como una estructura social. Escoja el que no corresponde.

Asistentes a un partido de fútbol

De acuerdo con las lecturas relacionadas con los enfoques que privilegian la
estructura social se puede afirmar que. Escoja la respuesta que corresponde al enunciado.

Las etapas más importantes dentro del estructuralismo social son: El positivismo de Comte a Durkheim, El Estructural-funcionalismo de Talcott Parsons y Robert Merton, El Círculo de Viena y K.Popper, La "teoría crítica", y El estructuralismo francés.

De acuerdo al Video, Status en Sociología es considerado como un lugar reconocido en la red de relaciones sociales. Seleccione el listado de mayor a menor según el Status en una Universidad. Escoja el que corresponde según la jerarquía.

Rector, Vicerrector, Decano, Director de Programa, Profesor Titular

El dinero es una forma de poder. Según el enunciado el Dinero:

Es una forma de poder gubernamental de los sistemas económico y político.