Quiz 2 Sociologia

1. La aculturación y la hibridación cultural que se materializan mediante la penetración de signos y símbolos, requieren de una legitimación por parte de la sociedad, ¿dejaremos esa legitimación en manos del mercadeo y la publicidad? ¿Optaremos por la mimesis como estrategia de supervivencia? ¿Propiciaremos el reconocimiento de sí mismo en el otro y en la diferencia? Recordemos que ellos también somos nosotros al ofrecer una respuesta a estos interrogantes. Dicha afirmación significa que:

a. La aculturación es necesaria para la supervivencia de las culturas populares.
b. La aculturación y la hibridación cultural deben ser legitimadas por el mercadeo y la publicidad.
c. Se debe propiciar el reconocimiento de si mismo en el otro y en la diferencia.
d. No existe desarrollo cultural sin la participación de los medios al servicio del Estado.

2. La cultura de masas está basada en la producción y el consumo estandarizados. Responde a pautas fijadas intencionalmente y se apoya en relaciones impersonales. Es aquella cultura influida por los medios de comunicación y por las industrias del entretenimiento y el consumo, por lo cual carece de existencia autónoma. De lo anterior podríamos concluir lo siguiente excepto:

a. La cultura de masas es un producto generado por la cultura oficial
b. La cultura de masas permite que los sectores populares denuncien sus demandas y logren su emancipación ideológica.
c. A través de la cultura de masas se imponen estilos de consumo para favorecer el modo de producción existente.
d. La cultura de masas es impuesta por las clases sociales que sustentan el poder.

3. De acuerdo con el articulo de Nelly Richard: no es fácil conectar entre si los lenguajes de lo popular como expresión de lucha y resistencia social con el arte populista que se rige por el imperativo pedagógico vulgarizador y concientizador de querer transmitir el realismo de una esencia (lo popular como arquetipo de lo nacional PORQUE El primero es expresión del sentir del pueblo y el segundo es transfiguración del arte por la política.

a. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
b. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
d. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.

4. La cultura de masas está basada en la producción y el consumo estandarizados. Responde a pautas fijadas intencionalmente y se apoya en relaciones impersonales. Es aquella cultura influida por los medios de comunicación y por las industrias del entretenimiento y el consumo, por lo cual carece de existencia autónoma. De lo anterior podríamos concluir lo siguiente excepto:

a. A través de la cultura de masas se imponen estilos de consumo para favorecer el modo de producción existente.
b. La cultura de masas es impuesta por las clases sociales que sustentan el poder.
c. La cultura de masas es un producto generado por la cultura oficial
d. La cultura de masas permite que los sectores populares denuncien sus demandas y logren su emancipación ideológica.

5. La aculturación y la hibridación cultural que se materializan mediante la penetración de signos y símbolos, requieren de una legitimación por parte de la sociedad, ¿dejaremos esa legitimación en manos del mercadeo y la publicidad? ¿Optaremos por la mimesis como estrategia de supervivencia? ¿Propiciaremos el reconocimiento de sí mismo en el otro y en la diferencia? Recordemos que ellos también somos nosotros al ofrecer una respuesta a estos interrogantes. Dicha afirmación significa que:

a. La aculturación es necesaria para la supervivencia de las culturas populares.
b. Se debe propiciar el reconocimiento de si mismo en el otro y en la diferencia.
c. No existe desarrollo cultural sin la participación de los medios al servicio del Estado.
d. La aculturación y la hibridación cultural deben ser legitimadas por el mercadeo y la publicidad.

6. Alicia Ríos define los Estudios Culturales latinoamericanos como un campo de estudio configurado dentro de la tradición crítica latinoamericana, la teoría de la dependencia y la teología de la liberación que mantiene un diálogo constante con las escuelas de pensamiento europeas y norteamericanas. Cuyo objeto de estudio “se ocupa fundamentalmente de la producción simbólica de la realidad social latinoamericana, tanto en su materialidad, como en sus producciones y procesos. Cualquier cosa que pueda ser leída como un texto cultural y que contenga en sí misma un significado simbólico socio – histórico capaz de disparar formaciones discursivas, puede convertirse en un legítimo objeto de estudio”, metodológicamente estos estudios culturales pueden definirse como interdisciplinares porque utiliza el conocimiento de varias disciplinas para dar cuenta de sus objetos de estudio”. Con base en el texto anterior se puede interpretar:

a. Qué los estudios latinoamericanos son multiénicos y multidisciplinarios.
b. Que los Estudios Culturales Latinoamericanos se fijaron en cualquier cosa para poder justificar su existencia como grupo intelectual.
c. Que los Estudios Culturales Latinoamericanos, tomaron como ejes de análisis la tradición crítica latinoamericana, la teoría de la dependencia y la teología de liberación.
d. Que los Estudios Culturales Latinoamericanos están basados solo en la disciplina de la sociología, lo que les da las herramientas para entender la realidad.

7. El tema de las culturas populares, de cómo referirse a ellas y abordar estéticamente sus territorios existenciales, sus flujos de imaginario y sus materiales simbólicos, sus composiciones de lenguaje y sus desórdenes de estilo, es un tema rodeado de dificultades. Tres de los mayores peligros que acechan la referencia a lo popular son:

a. Los Interiores domésticos
b. la mitificación ideológica
c. la síntesis homogeneizante de la cultura oficial
d. la romantización nostálgica

8. Uno de los siguientes conceptos no está contemplado entre los que Nelly Richard considera peligros que acechan la referencia a lo popular

a. el paternalismo condescendiente
b. La mitificación ideológica
c. la romantización nostálgica
d. La trascendencia mítica

9. Los problemas generados globalmente pueden ser resueltos solamente por una acción global. Hay dos posibles repuestas a la dependencia global. Una es la estrategia de atrincherarse: cerrar todas las puertas con llave con la esperanza de poder crear para nosotros un pequeño nicho de seguridad frente al territorio salvaje que hay afuera… La segunda alternativa, y para mí la única lógica, es la responsabilidad global. PORQUE Significa aceptar la responsabilidad que ya de hecho cargamos, a sabiendas o no, del bienestar y la supervivencia de los demás, y actuar de acuerdo con esa responsabilidad.

a. la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

10. Las investigaciones del Centro de Birmingham se centraron en la discusión del concepto de CULTURA, hasta ese entonces el concepto fue trabajado por la sociología y la literatura como la cultura de élites o la alta cultura, estos estudios lograron ampliar el concepto desde una mirada antropológica y semiótica, componen este debate sobre el concepto tres líneas de profundización: el estudio de las culturas subalternas y populares, desplazamiento desde los códigos estéticos hacia las prácticas de significación y el consumo y recepción de nuevas tecnologías y de los mensajes de los medios.

a. Las culturas subalternas y populares remplazaron a la cultura de élite
b. El concepto de cultura proviene de la antropología y la semiótica
c. En la sociedad es posible hablar de al menos dos tipos de cultura
d. La cultura de élite ha sido una cultura hegemónica

11. Según varios autores, Camilo Torres Restrepo se inscribe en una tradición de compromiso social del cristianismo, en momentos en que en todo el continente americano se daban fuertes tensiones entre cristianismo, ciencia y acción política. De acuerdo con lo anterior, el aporte de Camilo Torres a la sociología en Colombia tiene el siguiente rasgo:

a. Ligó en la práctica creencia, ciencia y acción política para proponerse la transformación radical de la sociedad colombiana, aún en contra de los jerarcas católicos.
b. Siguiendo al funcionalismo, afirmó que las ciencias sociales deben orientarse a ayudar a la planeación del desarrollo y la legitimación de políticas públicas
c. Siguiendo la teoría de Emilio Durkheim, consideró que el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales y que la educación es importante para toda sociedad.
d. Siguiendo a Michel Focault, afirmó que cuando se analiza si un discurso es científico o no, se puede apartar y descalificar a los que no lo son.

12. El origen inmediato del Frente Nacional fue la dictadura de Rojas Pinilla, quien había asumido el poder para parar la ingobernabilidad del país con la aceptación de la burguesía, pero cuando el General empezó a quitarle poder económico a los burgueses allí se unieron los dos partidos. Y no fue la violencia y muertos generados por el enfrentamiento entre los partidarios de los partidos políticos tradicionales, lo que generó este acuerdo aunque así fue presentado a la sociedad

Postulado I El Frente Nacional logró quitar el apasionamiento por los partidos y por la política en general ya que no tenia sentido las votaciones o participación política, es decir el Frente Nacional reforzó el entregarle a un líder el manejo del país.

Postulado II El Frente Nacional fue funesto, a pesar que la burguesía, creía era el más genial descubrimiento de la historia… Era un sistema que aparecía como democrático, esencialmente antidemocrático, porque se negaba el derecho para las minorías pero también para las mayorías… esto generó pues el crecimiento de la abstención electoral.

a. De la tesis sólo se deduce l postulado II
b. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
c. De la tesis se deducen los postulados I y II.
d. De la tesis se deduce el postulado I.

13. Marianne Weber Enfoca su crítica en dos áreas primarias e interrelacionadas de la experiencia femenina:

a. El matrimonio y el trabajo
b. La religión y la economía
c. Un mundo dominado por hombres
d. La manera como la armonía social se construye a expensas de la autonomía de la mujer.

14. La ciencia de los signos sociales especialmente de sus clasificaciones que analiza el inconsciente colectivo, los mecanismos de dominación con los que se estructura la sociedad y aporta información para el estudio de la cultura de masas se conoce como:

a. Geografía
b. Semiología
c. Demografia
d. Etnología

15. Para Raymond Williams la cultura es el sistema significante a través del cual, necesariamente, un orden social se comunica, se reproduce, se experimenta y se investiga.

Postulado I : Esta definición no solo incluye actividades intelectuales y artísticas sino que se amplía a todas las practicas significantes, el lenguaje, la filosofía, las artes, el periodismo, la moda, la publicidad

Postulado II: Se reconocen los medios de comunicación como instituciones constructoras de significado, pero permite reconocer también cómo es que la sociedad va configurando sus formas de interpretación de la realidad.

a. De la tesis sólo se deduce l postulado II.
b. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
c. de la tesis se deduce el postulado I.
d. De la tesis se deducen los postulados I y II.

CALIFICACIÓN: 29,6/37