Reconocimiento Unidad 1 Sociología

De lo anterior se puede concluir que:

El conocimiento científico requiere de un método, organización y ubicación en un tiempo y un espacio concretos.

Se concluye entonces que:

La Sociología es una ciencia relativamente joven que surgió en la edad moderna como respuesta a la necesidad de explicar de una manera sistemática y científica, una serie de fenómenos que afectaban la vida de los individuos.

De acuerdo con su teoría los estadios por los que atraviesan las sociedades son:

Teológico, metafísico y positivo

Se podría afirmar de acuerdo con el anterior texto que:

La Estructura Social está por encima de los individuos que la conforman.

Con base en el anterior texto podemos decir que:

Alfred Schutz, propone "el mundo del sentido común", y postula que el acto de observar no es neutro sino que presupone una interpretación de la acción.

Con base en este texto podemos afirmar que:

En el interaccionismo simbólico de Blumer se puede decir que el planteamiento fundamental es que las definiciones de las relaciones sociales son establecidas por la interactividad entre los individuos, una de las preocupaciones fundamentales de los autores de esta corriente está centrada en las amenazas a la comunidad por parte de los grandes procesos de la industrialización, la urbanización, centralización política, en la Norteamérica de la época.

Con base en el anterior texto podemos afirmar que:

La propuesta sociológica de Habermas enfatiza la importancia de la comunicación lingüística, la cual garantiza a los individuos la reciprocidad en la orientación y concepción de sus acciones, reciprocidad que hace posible la reproducción social.

Con base en este texto podemos afirmar que:

Habermas propone la articulación de dos planos: el sistema y mundo de vida. Es decir que el sistema económico y político, se relacionan con el espacio de la vida cotidiana. Esto para explicar que en el mundo de la razón existe un papel importante del universo social el cual se entiende por los intercambios lingüísticos.

Con base en el anterior texto podemos afirmar que:

Anthony Giddens en su propuesta sociológica propone que la sociedad es una producción humana, y critica la propuesta que presenta la acción social, en la que los actores sólo actúan por disposiciones de necesidad o expectativas de rol, es decir, según libretos que ya han sido escritos para ellos.

Del texto de Marx  se deduce entonces:

La división del trabajo va determinando también el modo de conciencia del individuo ya que su actividad es la que genera su tipo de pensamiento frente a su propia realidad