Leccion Evaluativa 2 Evaluacion de Proyectos

¿Cuál es el objetivo de la evaluación social del proyecto?

Medir el efecto de implementar un proyecto sobre la comunidad

Evaluar proyectos por medio de métodos Matemáticos- Financieros es de gran utilidad para que los administradores financieros tomen decisiones, utilizando herramientas como el valor presente neto (V.P.N) y la tasa interna de retorno (T.I.R), ya que mediante su análisis se anticipan resultados futuros. El método de la tasa interna de retorno permite:

Determinar la rentabilidad del proyecto, expresada porcentualmente

La evaluación privada y la evaluación social utilizan criterios similares para estudiar la viabilidad del proyecto, pero difieren en:

La valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios

Existen variables de la evaluación privada que no se tienen en cuenta en la evaluación social, una de ellas es:

El efecto directo de los impuestos

¿Cuándo se dice que un proyecto es viable socialmente?

Cuando aporta al cumplimiento de los objetivos del plan de desarrollo.

Juan y Pedro realizan la evaluación del proyecto de transporte escolar para los habitantes de las veredas del Municipio de Becerril, para conocer cuánto efectivo neto se genera del proyecto deben consultar:

El flujo financiero neto

Juan y Lucho tienen algunos recursos económicos y desean invertirlos en proyectos rentables, para ello citaron a tres estudiantes de la UNAD para que les presentaran sus ideas de negocio y así elegir los más atractivos. ¿En qué aspectos de los proyectos se deben centrar para tomar una decisión?

En la evaluación financiera, social y ambiental del proyecto

Sirve para identificar claramente el tiempo en que recuperaremos el capital asignado a una inversión. Para su cálculo también se requiere proyectar los gastos por efectuar (valores negativos) e ingresos por recibir (valores positivos) que ocurren en períodos regulares.

TIR

También es aconsejable no utilizarla en la evaluación del proyecto pues los resultados pueden llevarlo a una mala interpretación. Se relaciona con:

Razón de rentabilidad

¿Cómo se miden los beneficios directos de un proyecto?

Por el incremento que el proyecto provocara en el ingreso nacional