Leccion Evaluativa 2 Sociologia

Con base en el anterior texto se puede afirmar que:

Lo popular es una categoría de análisis que se ha tomado primero como una categoría que se puede referir o que es sinónimo de lo primitivo, de lo antiguo, de lo tradicional. Esta categoría de análisis se pone a prueba y se cuestiona si puede seguir significando lo mismo cuando estas cosas tradicionales empiezan a usar los medios de la modernidad, especialmente la difusión por medios de comunicación.

Con base en el anterior texto podemos decir afirmar que:

El concepto de lo popular es muy amplio y está muy ligado a una postura ideológica cuando se quiere reivindicar a los sectores subordinados, por eso ha sido tomado por muchos movimiento sociales, académicos, políticos etc. pero el autor propone que este concepto pueda ser separado de toda estas presiones y sea más neutral para poder indagar por estas culturas subalternas.

Con base en el texto anterior podemos afirmar que:

La descripción de lo popular por parte de los antropólogos tiene unas dificultades, especialmente porque no fueron neutrales sino que quisieron presentar solo las cosas puras de estas culturas,
presentando solo lo que las diferenciaba de los demás grupos sociales y se presentan como grupos homogéneos.

Con base en el texto anterior podemos decir que:

Que el análisis que hacen de lo popular, desde los estudios de la comunicación, ponen su origen en el papel homogenizador de las industrias culturales y no en los procesos de las diferencias locales.

Con base en el anterior texto podemos afirmar que

Para el análisis de la relación entre la cultura, la producción simbólica y la realidad, el aporte de Marx está en su propuesta sobre la infraestructura y la superestructura, el proceso de producción determina lo infraestructural y las ideas que se le superponen son las que determinan la forma de interpretar el mundo en el que el sujeto vive, en este sentido la superestructura contiene las ideologías ya que son las ideas que los miembros de la sociedad siguen de una manera inconsciente.

Con base en el anterior texto podemos afirmar que:

El lenguaje es un elemento fundamental para el análisis de la producción simbólica y la forma como los sujetos asumen las representaciones sociales adecuadas para interpretar la realidad.

El consumo para García Canclini es un espacio de disputas por aquello que la sociedad produce y por las maneras de usarlo. El consumo es visto como distinción social, la sociedad comprende el significado de lo que se consume o no. Del párrafo de " N. García Canclini" podemos interpretar que:

El consumo es un espacio donde podemos discutir los procesos de significación de cada una de las culturas

Relacione cada uno de los autores con su concepto:

García Canclini = Es una interacción funcional de actividades económicas y culturales dispersas, bienes y servicios generados por un sistema con muchos centros.
Bourdieu = Es posible, dentro de ciertos límites transformar el mundo transformando su representación
Martín Barbero = El Estado pasó a un segundo plano, y ya son otros actores, es mucho más el mercado el que orienta.
Brunner = La creación de un clima cultura de época, usualmente llamado de la posmodernidad,La universalización de los mercados y el avance del capitalismo posindustrial.

Con base en el anterior texto podemos decir que:

La globalización a pesar de su tendencia a la homogeneidad, conlleva a la fragmentación y exclusión de quienes no pueden participar activamente en la economía.

Así las cosas, el término popular se ha extendido como nombre de partidos políticos, revoluciones y movimientos sociales dotándolo de una gran polisemia. Con base en el anterior texto podemos decir afirmar que:

El concepto de lo popular es muy amplio y está muy ligado a una postura ideológica cuando se quiere reivindicar a los sectores subordinados, por eso ha sido tomado por muchos movimiento sociales, académicos, políticos etc. pero el autor propone que este concepto pueda ser separado de toda estas presiones y sea más neutral para poder indagar por estas culturas subalternas.