Reconocimiento Unidad 2 Sociologia

De lo anterior podríamos inferir que:

La Sociología de la Cultura reconoce que existen múltiples actores e instituciones que generan significaciones sociales, demostrando que existen intencionalidades de dominación y permiten también identificar diferencias entre lo local, lo regional y lo global.

Con base en el anterior texto podemos afirmar que:

Una línea de investigación de la Sociología de la Cultura es la que trabajaron Thompson y Williams, desde una mirada marxista el principal concepto es el del materialismo cultural que pone de presente que los sistemas de significación no son solo reflejo de la realidad sino que va mucho mas allá.

Con base en el anterior texto podemos afirmar que el concepto decultura que maneja el Centro de Birmingham es:

La cultura es una construcción social, antropológica y tiene una gran producción de significados.

Con base en el anterior texto podemos decir que los estudio sobre la cultura en América Latina:

Tienen como principal preocupación, indagar cómo se dan los procesos propios de construcción cultural a través de los proceso de mestizaje producidos por la colonización y la inmigración; posteriormente se realiza un trabajo de análisis sobre que tipo de cultura se forma a través de las relaciones culturales de élite, étnicas, culturas populares, relacionándolas con los textos e imágenes de los medios de comunicación de masas, dentro del contexto de la globalización.

Para la autora Alicia Ríos los estudios latinoamericanos son:

Un campo de estudio enmarcado entre las escuelas críticas latinoa mericanas y las escuelas Europeas y de Estados Unidos.

En esta línea de preocupaciones se sitúa el proyecto de Juan Castillo, Geometría y sueño de barrio (2001), que busca “un punto de diálogo con lo “popular” sin victimizarlo ni redimirlo, sólo dar cuenta de su circulación y de los desajustes de voz que se producen entre las identidades populares y el formato hegemónico que normaliza y castiga las versiones no autorizadas por su imaginario conservador”. Con base en el texto anterior podemos decir que:

Dentro de los estudios sobre la cultura vemos que un tema importante es lo popular, advierte la autora que hay varias formas de entender lo popular que lo que hacen es estigmatizarlo, victimizarlo desde una mirada paternalista desde las culturas de élite se toma lo popular como algo que se puede rescatar, desde la mistificación que vuelve homogénea una categoría como pueblo, utilizándola políticamente sin reconocer que hay varias formas de ser pueblo y la última es la de la mirada de la pureza, que lo popular está protegido de toda mezcla cultual.

Con base en el anterior texto podemos afirmar que:

Los medios de comunicación, como uno de los espacios de construcción de la cultura, deben ser vistos no como los estamos viendo como simples espacios de recreación o información, sino que debemos cuestionar su papel dentro de la sociedad, como espacios de construcción de simbología social.

Lo anterior es debido a que sus receptores:

Son entes que refuerzan de una u otra forma el poder hegemónico a través de los mensajes que los medios transmiten.

Con base en el anterior texto podemos afirmar que

La construcción de sentido está relacionada con la intencionalidad con la que se construyen los mensajes a través de la palabra, de la escritura, el sonido o la imagen, esta construcción de sentido tiene una relación con el contexto social y cultural por eso es importante conocerlo para poder determinar cuál es la intencionalidad sobre todo los mensajes que tienen que ver con lo público.

Lo anterior es debido a que:

No se reconoce que se está inmerso en interpretaciones dadas desde afuera desde unos intereses sociales, culturales, políticos, económicos particulares.